Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Dacal, Gonzalospa
dc.contributor.advisorTocino García, Ángelspa
dc.contributor.authorSendín Melguizo, Pedro Pablospa
dc.contributor.authorCañadas, María Teresaspa
dc.contributor.authorNogueira Vivián, Máximinospa
dc.contributor.authorDíaz Leno, María Solspa
dc.contributor.authorMartín Lugo, Joséspa
dc.contributor.authorMartín Moríñigo, Eulogiospa
dc.contributor.authorBerho Martín, Antoniospa
dc.contributor.authorVenegas Villegas, Rosariospa
dc.contributor.otherCEP de Salamanca; Avda. Filiberto Villalobos, 7; 37007 SALAMANCA; 923-263107;spa
dc.date.issued1994spa
dc.identifier.citationBibliografía a pie de páginaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83570
dc.description.abstractIdentificar, describir y valorar los factores que permiten explicar la variabilidad que se observa en los resultados instructivos en Matemáticas que alcanzan los alumnos a través de la educación escolar. 339 alumnos-as de segundo de BUP, 526 alumnos-as de octavo de EGB, 451 alumnos-as de sexto de EGB, pertenecientes a centros de Salamanca. Se presenta el modelo general explicativo del rendimiento instructivo. Se selecciona la muestra y las variables de estudio. Se desarrollan los instrumentos y se aplican con caracter de pretest. Los instrumentos de recogida de datos son cuestionarios, pruebas de instrucción y pruebas de autoconcepto, locus of control, factor numérico y percepción discente de la conducta docente. El tratamiento de los datos se realiza mediante diversos análisis estadísticos. Se observa que las variables que tienen mayor influencia como determinantes del rendimiento instructivo en Matemáticas en los alumnos-as de segundo de BUP son las relativas al interés del alumno por el estudio, con influencia moderada están las variables relativas al contexto sociofamiliar y algunas de las que no influyen son el autoconcepto, el sexo, la edad, el tipo de centro o el locus of control. Con respecto a los alumnos-as de octavo de EGB, se observan similares resultados con algunas distinciones: mayor asociación entre internalidad y rendimiento, mayor influencia de las expectativas del profesor y de la capacidad numérica en el rendimiento instructivo en Matemáticas. Y con respecto a los alumnos que realizan sexto de EGB, también se observan resultados similares ya que el rendimiento instructivo en Matemáticas de estos alumnos-as está determinado por variables de tipo sociofamiliar, personal y escolar. Se concluye que se identifican rasgos personales, sociofamiliares y escolares que son relevantes para el rendimiento instructivo en Matemáticas, se conocen las limitaciones y posibilidades que ofrecen los instrumentos a través de los cuales se miden habitualmente las cualidades de los alumnos-as y los resultados instructivos que alcanzan, y así se puede extraer información de utilidad práctica a la hora de planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje.spa
dc.format.extent38 v.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjecttestspa
dc.subjectanálisis de correlaciónspa
dc.subjectanálisis factorialspa
dc.subjectanálisis de regresiónspa
dc.subjectanálisis de varianzaspa
dc.subject.otherBUPspa
dc.subject.otherEGBspa
dc.titleDeterminantes del rendimiento instructivo en Matemáticasspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/1104spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem