Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de un entorno bilingüe para deficientes auditivos
dc.contributor.advisor | Torra Pérez, Nuria | spa |
dc.contributor.author | Aedo Cuevas, Ignacio | spa |
dc.contributor.author | Catenazzi, Nadia | spa |
dc.contributor.author | Díaz Pérez, Paloma | spa |
dc.contributor.author | Martín Hernando, María | spa |
dc.contributor.author | Miranda Fernández, Pilar | spa |
dc.contributor.author | Panetsos, Fivos | spa |
dc.contributor.other | CPR de Coslada; | spa |
dc.contributor.other | IES Luis Braille (Coslada, Madrid); | spa |
dc.contributor.other | Colegio Público San Isidro Labrador (Getafe, Madrid); Toledo s. n.; 28901 Getafe; 91-6957218; | spa |
dc.contributor.other | Colegio Público Mariano José de Larra (Madrid); | spa |
dc.contributor.other | Universidad Carlos III de Madrid; | spa |
dc.date.issued | 1998 | spa |
dc.identifier.citation | p. 149-152 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/83556 | |
dc.description.abstract | Elaborar una metodología y recursos didácticos para desarrollar en el niño-a sordo-a un entorno comunicativo bilingüe, lenguaje de signos y lenguaje oral. Facilitar la creación de un mundo interior rico en experiencias y valores, estructurado a través de un código lingüístico que les posibilite el aprendizaje de la lengua oral y escrita, y el acceso a todos los objetivos del currículum. Partiendo del enfoque bilingüe, donde el lenguaje de signos se desarrolla como lengua materna y el aprendizaje del lenguaje oral se considera como el de una segunda lengua, se seleccionan narraciones en función de su estructura, lenguaje y contenido temático, para desarrollar una videoteca de relatos en lenguaje de signos. De ellos, se selecciona uno y se le da formato electrónico para el desarrollo del Cuento Electrónico como apoyo al niño Sordo en el ApRendizaje (CESAR). Se elabora una guía metodológica para el profesorado y un procedimiento de evaluación del material. 10 vídeos de relatos en lengua de signos. 1 prototipo de cuento electrónico con narración en lengua de signos y herramientas que posibilitan al alumnado la interacción con el cuento y, al profesorado seleccionar el nivel de trabajo, evaluar y almacenar resultados. 1 guía metodológica para desarrollar ejercicios. 1 guía técnica del desarrollo e implementación del prototipo. El enfoque bilingüe parece la metodología más adecuada para el desarrollo de un lenguaje interior y posterior aprendizaje de las estructuras de la lengua oral y escrita. Se resalta la importancia del uso y difusión de recursos hipermediales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños-as con deficiencias auditivas. | spa |
dc.format.extent | 1 caja (4 vol. + 15 lám. + 10 vídeos + 4 disquetes + 1 disco (CD)). | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | educación especial | spa |
dc.subject | bilingüismo | spa |
dc.subject | lenguaje de signos | spa |
dc.subject | lenguaje hablado | spa |
dc.subject | literatura grabada | spa |
dc.subject | medios audiovisuales | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | educación de la primera infancia | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject.other | discapacitado auditivo | |
dc.title | Desarrollo de un entorno bilingüe para deficientes auditivos | spa |
dc.type | Investigación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 2006-06-15T13:00:02 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | EC I/1101 | spa |