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dc.contributor.advisorSureda Negre, Jaumespa
dc.contributor.authorCatalán Fernández, Albertspa
dc.contributor.authorCatany Escandell, Miquelspa
dc.contributor.authorLlabrés Bernat, Antòniaspa
dc.contributor.authorOquiñena Smith, Begoñaspa
dc.contributor.authorCalvo Sastre, Ana Maríaspa
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balears. Departamento de Ciencias de la Educación;spa
dc.date.issued1998spa
dc.identifier.citationp. 144-147spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83542
dc.description.abstractEstudiar las implicaciones que los planteamientos de la Educación Ambiental tienen sobre la organización de los centros escolares y realizar y valorar los instrumentos y estrategias para facilitar la ambientalización de los centros educativos.. Se realiza un análisis teórico que ofrece el estado de la cuestión sobre Educación Ambiental, la valoración de las implicaciones para la organización de centros escolares, la revisión de los sistemas de gestión ambiental en el ámbito empresarial y los sistemas de auditoría ambiental propuestos por diferentes organismos y autores para la organización de centros docentes. Se desarrolla una estrategia organizativa concretada en un plan de coherencia ambiental que incluye: una auditoría ambiental para hacer un diagnóstico de la situación del centro, y un plan de intervención ambiental con un conjunto de acciones orientadas a organizar el centro en relación a criterios ambientales. Se crean instrumentos para evaluar el funcionamiento ambiental de la escuela en diversos ámbitos y se proponen modelos de acción que se ponen en práctica en un estudio de dos casos de ambientalización de dos institutos de Educación Secundaria de las Islas Baleares.. En el marco de la ambientalización de los centros docentes se resalta que son los objetivos educativos los que condicionan, orientan y justifican las actuaciones. La estrategia curricular y la organizativa deben ser entendidas como complementarias y los documentos del centro (especialmente el Proyecto Educativo de Centro y el Proyecto Curricular de Centro) deben contemplarse como elementos clave para encauzar adecuadamente las prácticas de Educación Ambiental en la escuela. Las vías metodológicas para iniciar y desarrollar la ambientalización de un centro son múltiples pero aspectos como la implicación de los distintos miembros de la comunidad educativa, el trabajo colaborativo y la generación de procesos para la toma de decisiones son algunos de los pilares fundamentales sobre los que asentar iniciativas de este tipo. Se ofrecen recomendaciones para mejorar el proceso de ambientalización de centros educativos..spa
dc.format.extent266 h. : il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjectgestión del centro de enseñanzaspa
dc.subjectproyecto educativo de centrospa
dc.subjectdesarrollo de programas de estudiosspa
dc.subjectmedio ambientespa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.titleEducación ambiental y organización escolar : implicaciones de la Educación ambiental en la organización de los centros docentesspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2005-12-23T14:01:51spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/1083spa


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