Mostrar el registro sencillo del ítem
El desarrollo profesional de los orientadores de Educación Secundaria : evaluación de necesidades y propuestas de mejora
dc.contributor.advisor | Repetto Talavera, Elvira | spa |
dc.contributor.advisor | Vélaz de Medrano Ureta, María Consuelo | spa |
dc.contributor.author | Blanco Blanco, Ángeles | spa |
dc.contributor.author | González Galán, Arturo | spa |
dc.contributor.author | Guillamón Fernández, José Rafael | spa |
dc.contributor.author | Negro Moncayo, Andrés | spa |
dc.contributor.author | Torrego Seijo, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Malik Liévano, Beatriz | spa |
dc.contributor.other | UNED. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; | spa |
dc.date.issued | 1998 | spa |
dc.identifier.citation | p. 192-198 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/83522 | |
dc.description.abstract | Analizar la situación profesional de los-las orientadores-as en centros públicos de Enseñanza Secundaria y sus actitudes y expectativas respecto a la misma. Elaborar una propuesta de intervención para la mejora del desarrollo profesional de los-las orientadores-as. 110 orientadores-as de institutos públicos de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid. 40 orientadores-as de institutos de Enseñanza Secundaria de titularidad pública de la Comunidad de Madrid. Se elabora y aplica una encuesta por correo, realizando un análisis descriptivo e inferencial de los datos obtenidos. Se crean seis grupos de discusión, formados por 40 orientadores-as, en los que se debate la identidad profesional y la consideración social de la profesión. Cuestionario sobre el desarrollo profesional de los orientadores de Educación Secundaria. Grupos de discusión. Se afirma que el alumnado, los-las padres-madres y los equipos directivos son los agentes educativos que más valoran la tarea del-la orientador-a. El desconocimiento del espacio profesional de este colectivo se debe a una falta de reconocimiento del mismo. En cuanto a las funciones del-la orientador-a, se observa la amplitud y versatilidad de las mismas, señalándose como las más complejas las tareas de coordinación, seguidas del trabajo de atención a la diversidad y la planificación o programación de la intervención. La insatisfacción de los-las orientadores-as en sus condiciones laborales se debe a la existencia de jornadas partidas y extensas y a la inspección de sus tareas según criterios poco claros. La formación permanente demandada se centra en la atención a la diversidad y en la función dinamizadora del-la orientador-a. Se constata la prácticamente inexistente posibilidad de promoción profesional. Se observa un desconocimiento de las posibilidades de organización profesional, siendo minoría los-las orientadores-as que pertenecen a alguna asociación. | spa |
dc.format.extent | 198 p. + 105 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | orientador | spa |
dc.subject | desarrollo profesional | spa |
dc.subject | condiciones de trabajo | spa |
dc.subject | investigación sobre la profesión | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | encuesta | spa |
dc.subject | análisis de correlación | spa |
dc.subject | análisis de varianza | spa |
dc.title | El desarrollo profesional de los orientadores de Educación Secundaria : evaluación de necesidades y propuestas de mejora | spa |
dc.type | Investigación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 2006-05-30T10:50:38 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | EC I/1090 | spa |