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Tecnología informática en las Matemáticas de la Educación Secundaria
dc.contributor.advisor | Arriero Villacorta, Carmen | spa |
dc.contributor.advisor | Rincón de Rojas, Félix | spa |
dc.contributor.author | García García, Isabel | spa |
dc.contributor.author | García López, Alfonsa | spa |
dc.contributor.author | López Martín, José Ángel | spa |
dc.contributor.author | Martínez Sánchez, Ángeles | spa |
dc.contributor.other | CPR de Vallecas (Madrid); | spa |
dc.date.issued | 1997 | spa |
dc.identifier.citation | p. 69-71 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/83503 | |
dc.description.abstract | Diseñar y ensayar una metodología experimental de uso de la tecnología informática en la enseñanza de las Matemáticas en Educación Secundaria, seleccionando las herramientas informáticas necesarias y elaborando materiales didácticos para el aula. Diseñar y aplicar un modelo de evaluación del aprendizaje del alumnado para medir el grado de consecución de los objetivos docentes. 8 grupos de alumnos-as de ESO y BUP, 5 piloto y 3 de contraste, de 3 centros de la provincia de Madrid. Se seleccionan las herramientas informáticas adecuadas a la experiencia y los contenidos del currículo susceptibles de abordarse con una metodología experimental: funciones, lugares geométricos y cónicas y funciones trigonométricas. Sobre cada contenido se elaboran materiales didácticos para el alumnado en forma de cuaderno de prácticas. Se aplican los materiales elaborados y se evalúan, estudiando las características de las poblaciones. Se aplican pruebas iniciales y finales para medir los conocimientos del alumnado antes y después del desarrollo de la experiencia y se analizan las diferencias significativas entre los grupos piloto y de contraste. Mediante una encuesta de opinión se mide el grado de aceptación del alumnado en relación con la experiencia. Se seleccionan las herramientas informáticas Derive y Cabri-Géomètre y la calculadora algebraica TI-92 y se observa un alto grado de aceptación de las mismas por parte del alumnado. Con el uso de la tecnología informática y la metodología experimental, se observa una mejoría en las calificaciones y una mayor participación en las clases. Se aprecia un contraste significativo entre los grupos piloto 4 y 5 y el grupo de control 7, con mejores rendimientos para los primeros tras la aplicación de la experiencia. | spa |
dc.format.extent | 4 v. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | uso didáctico del ordenador | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | logical educativo | spa |
dc.subject | calculadora | spa |
dc.subject | programa de enseñanza | spa |
dc.subject | secundaria primer ciclo | spa |
dc.subject | encuesta | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.subject.other | BUP | spa |
dc.title | Tecnología informática en las Matemáticas de la Educación Secundaria | spa |
dc.type | Investigación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 2006-05-30T09:54:21 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | EC I/997 | spa |