Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLacasa Díaz, Pilarspa
dc.contributor.authorReina Giménez, Amaliaspa
dc.contributor.authorCosano Molleja, Carmen Pilarspa
dc.contributor.authorPeinado León, Carolinaspa
dc.contributor.authorAlburquerque Candela, Maríaspa
dc.contributor.authorMéndez Zaballos, Lauraspa
dc.contributor.authorGonzález, Piedadspa
dc.contributor.authorCebaquedas, Rosa Paulaspa
dc.contributor.authorFreixas Farré, Annaspa
dc.contributor.authorHerranz Ybarra, Pilarspa
dc.contributor.otherUniversidad de Córdoba;spa
dc.date.issued1997spa
dc.identifier.citationp. 252-258spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83493
dc.description.abstractExplorar las actitudes y creencias del alumnado, los padres y madres y el profesorado acerca de los deberes escolares y comprobar cómo éstos pueden servir de puente entre la escuela y la familia. Analizar la interacción familiar en la realización de los deberes, fundamentalmente en Lengua y Matemáticas. Alumnado, padres y madres y profesorado de aulas de tercero de Enseñanza Primaria y séptimo y octavo de EGB de dos centros públicos de Córdoba capital. El estudio se realiza siguiendo una metodología etnográfica y las aportaciones y planteamientos de la sociolingüística. En una primera parte se analiza la relación entre la escuela y la familia y la función de los deberes escolares. En la segunda parte se estudian las creencias sobre los deberes, tanto en el alumnado como en los padres y madres, y se analizan las pautas de interacción en el contexto familiar. Los datos se obtienen a través de observaciones de campo, aplicación de cuestionarios al alumnado y a los padres y madres, grabaciones en audio y vídeo de la interacción familiar en la realización de los deberes y análisis de documentos escritos. Se observa que se atribuyen dos funciones básicas a los deberes escolares: repasar, recordar y afianzar lo aprendido y complementar lo estudiado en el aula. Mayoritariamente, los deberes se entienden como actividad formal de carácter académico impuesta por el profesorado y trasladada al ambiente familiar, en el que los padres y madres adoptan el papel del profesorado. Se observa un destacado papel de la madre en la educación de los niños/as y que ellos mismos no se perciben como importantes en este proceso. Prácticamente la totalidad de las familias eligen Matemáticas y Lengua como materias a las que deberían corresponder los deberes y opinan que es mínimo el conocimiento sobre ellas que se puede adquirir en situaciones cotidianas. Se constata la necesidad de tener en cuenta el significado que las tareas escolares adquieren en cada familia para que los deberes puedan cumplir su función de nexo entre la escuela y el hogar.spa
dc.format.extent258 p. + anexos.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdeberesspa
dc.subjectrelación padres-alumnospa
dc.subjectrelación padres-escuelaspa
dc.subjectambiente familiarspa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subject.otherEGBspa
dc.titleLos deberes escolares : ¿un camino para establecer puentes entre la escuela y la familia?spa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2006-05-23T08:57:57spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/1029spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem