Show simple item record

dc.contributor.advisorBanet Hernández, Enriquespa
dc.contributor.authorPro Bueno, Antonio José despa
dc.contributor.authorNúñez Soler, Franciscospa
dc.contributor.authorSaura Llamas, Octaviospa
dc.contributor.authorValcárcel Pérez, María Victoriaspa
dc.contributor.authorMartínez Segura, María Joséspa
dc.contributor.authorAyuso Fernández, Enriquespa
dc.contributor.otherUniversidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales;spa
dc.date.issued1997spa
dc.identifier.citationBibliografía al final de los capítulosspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83485
dc.description.abstractPlanificar, desarrollar y evaluar cuatro unidades didácticas (Alimentación, salud y consumo; Nutrición humana; Ondas, sonido y luz; Genética y evolución) para diferentes niveles de Educación Secundaria, de acuerdo con una visión constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Planteamiento de hipótesis. Muestra 1: 72-180 sujetos, alumnado de Educación Secundaria. Muestra 2: 88 alumnos-as de séptimo de EGB o primero de ESO, 63 alumnos-as de octavo de EGB o segundo de ESO, 72 alumnos-as de segundo de FPI y 50 alumnos-as de cuarto de ESO. Se analizan las actuales orientaciones curriculares de las Ciencias de la Naturaleza y sus condiciones de enseñanza-aprendizaje. A través de entrevistas, cuestionarios y cuadernos de trabajo de la muestra 1, se analizan los conocimientos previos del alumnado sobre los contenidos científicos objeto de estudio. Se presentan los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de los módulos diseñados y se procede a su aplicación sobre la muestra 2. Transcurrido un período variable entre 3 y 9 meses se realizan pruebas de retención a los grupos experimentales y se contrastan longitudinalmente los resultados entre el pretest-posttest y el posttet-retención. En relación a las concepciones del alumnado, la metodología empleada se presenta como efectiva, fundamentalmente para la detección de esquemas y modelos conceptuales. Se observa que las concepciones del alumnado sobre nutrición humana se organizan en concepciones puntuales y modelos conceptuales. Se señala que la enseñanza habitual no consigue que la mayoría del alumnado logre un aprendizaje adecuado de los conocimientos científicos, predominando la elaboración de concepciones puntuales, esquemas y modelos conceptuales que no se corresponden con dicho conocimiento. Se afirma que la enseñanza basada en el constructivismo permite un aprendizaje que implica la modificación de los conocimientos previos, de forma total o parcial, y produce un aprendizaje estable a corto y medio plazo. Se señala la viabilidad, en el contexto educativo actual, de desarrollar propuestas de enseñanza basadas en el constructivismo.spa
dc.format.extent2 v. : gráf.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjectdesarrollo de programas de estudiosspa
dc.subjectciencias de la naturalezaspa
dc.subjectmódulo de enseñanzaspa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.subjectenseñanza profesionalspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectentrevistaspa
dc.subjectanálisis de correlaciónspa
dc.subject.otherConstructivismospa
dc.subject.otherEGBspa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleConstructivismo y enseñanza de las Ciencias : planificación, desarrollo y evaluación de propuestas didácticas para la Educación Secundariaspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2006-01-18T09:37:24spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.identifier.signaturaEC I/1017spa


Files in this item

    Show simple item record