Mostrar el registro sencillo del ítem
Un modelo de acción tutorial en la Universidad Politécnica de Madrid
dc.contributor.advisor | Alañón Rica, María Teresa | spa |
dc.contributor.author | Aguirre Cebrián, María Vega | spa |
dc.contributor.author | Fernández Jiménez, Consuelo | spa |
dc.contributor.author | Monso Senabre, María Andrea | spa |
dc.contributor.author | Moratalla de la Hoz, Ascensión | spa |
dc.contributor.author | Reinoso Gómez, María Consolación | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Pincho, Antonio | spa |
dc.contributor.author | Roldán Riejos, Ana María | spa |
dc.contributor.author | Saavedra Meléndez, María del Pilar | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Gómez, Alicia | spa |
dc.contributor.author | Sanz García, Agripina | spa |
dc.contributor.other | Universidad Politécnica de Madrid. ICE; | spa |
dc.date.issued | 1997 | spa |
dc.identifier.citation | Bibliografía al final del volumen | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/83472 | |
dc.description.abstract | Averiguar las necesidades reales de orientación del alumnado de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid. Comprobar si el modelo de acción tutorial se adecua a sus expectativas y necesidades. Impulsar la realización de estudios y experiencias en relación a este tema. Planteamiento de hipótesis. 2500 alumnos-as de Ingeniería y Arquitectura, pertenecientes a seis Escuelas de la Universidad Politécnica de Madrid. Se elaboran dos cuestionarios, uno inicial y otro final, que se pasan, respectivamente, al comienzo y término de dos cursos académicos. El cuestionario inicial consta de dos partes: la primera contiene cuestiones sobre las características de la muestra y la segunda, preguntas específicas sobre las tutorías. El cuestionario final pretende dar a conocer si las expectativas del alumnado se han cumplido y si el resultado final coincide con el esperado después de experimentar un modelo funcional de acción tutorial durante el curso. Los datos procedentes de los cuestionarios y las tutorías se recogen en fichas de registro y control. Se realizan análisis descriptivo-predictivos y tratamientos estadísticos de la información con la aplicación informática Microsoft-Excel. Fichas de registro de datos y control. Los estudiantes valoran positivamente las tutorías. La mayoría considera que están encaminadas a orientarles en su trabajo personal, que les proporcionan una mayor comprensión de la asignatura y una mejora del rendimiento. Se constata la baja asistencia del alumnado a las sesiones de tutoría, debido fundamentalmente a los problemas de horario y a la falta de tiempo. Se observa que los alumnos que asisten a las sesiones mejoran su rendimiento y reconocen que se produce una mejor relación profesor-alumno. Se valoran positivamente los resultados de la investigación y se considera imprescindible continuar los estudios en esta línea, empleando un grupo experimental y otro de control, que permita realizar un análisis comparativo de los resultados. | spa |
dc.format.extent | 1 v. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | tutoría | spa |
dc.subject | sistema tutorial | spa |
dc.subject | orientación pedagógica | spa |
dc.subject | orientación profesional | spa |
dc.subject | estudios universitarios | spa |
dc.subject | ingeniero | spa |
dc.subject | arquitecto | spa |
dc.subject | cuestionario | spa |
dc.subject | entrevista | spa |
dc.subject | observación | spa |
dc.subject.other | Universidad Politécnica de Madrid | spa |
dc.title | Un modelo de acción tutorial en la Universidad Politécnica de Madrid | spa |
dc.type | Investigación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | EC I/1009 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |