Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlañón Rica, María Teresaspa
dc.contributor.authorAguirre Cebrián, María Vegaspa
dc.contributor.authorFernández Jiménez, Consuelospa
dc.contributor.authorMonso Senabre, María Andreaspa
dc.contributor.authorMoratalla de la Hoz, Ascensiónspa
dc.contributor.authorReinoso Gómez, María Consolaciónspa
dc.contributor.authorRodríguez Pincho, Antoniospa
dc.contributor.authorRoldán Riejos, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorSaavedra Meléndez, María del Pilarspa
dc.contributor.authorSánchez Gómez, Aliciaspa
dc.contributor.authorSanz García, Agripinaspa
dc.contributor.otherUniversidad Politécnica de Madrid. ICE;spa
dc.date.issued1997spa
dc.identifier.citationBibliografía al final del volumenspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83472
dc.description.abstractAveriguar las necesidades reales de orientación del alumnado de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid. Comprobar si el modelo de acción tutorial se adecua a sus expectativas y necesidades. Impulsar la realización de estudios y experiencias en relación a este tema. Planteamiento de hipótesis. 2500 alumnos-as de Ingeniería y Arquitectura, pertenecientes a seis Escuelas de la Universidad Politécnica de Madrid. Se elaboran dos cuestionarios, uno inicial y otro final, que se pasan, respectivamente, al comienzo y término de dos cursos académicos. El cuestionario inicial consta de dos partes: la primera contiene cuestiones sobre las características de la muestra y la segunda, preguntas específicas sobre las tutorías. El cuestionario final pretende dar a conocer si las expectativas del alumnado se han cumplido y si el resultado final coincide con el esperado después de experimentar un modelo funcional de acción tutorial durante el curso. Los datos procedentes de los cuestionarios y las tutorías se recogen en fichas de registro y control. Se realizan análisis descriptivo-predictivos y tratamientos estadísticos de la información con la aplicación informática Microsoft-Excel. Fichas de registro de datos y control. Los estudiantes valoran positivamente las tutorías. La mayoría considera que están encaminadas a orientarles en su trabajo personal, que les proporcionan una mayor comprensión de la asignatura y una mejora del rendimiento. Se constata la baja asistencia del alumnado a las sesiones de tutoría, debido fundamentalmente a los problemas de horario y a la falta de tiempo. Se observa que los alumnos que asisten a las sesiones mejoran su rendimiento y reconocen que se produce una mejor relación profesor-alumno. Se valoran positivamente los resultados de la investigación y se considera imprescindible continuar los estudios en esta línea, empleando un grupo experimental y otro de control, que permita realizar un análisis comparativo de los resultados.spa
dc.format.extent1 v.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttutoríaspa
dc.subjectsistema tutorialspa
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.subjectorientación profesionalspa
dc.subjectestudios universitariosspa
dc.subjectingenierospa
dc.subjectarquitectospa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectentrevistaspa
dc.subjectobservaciónspa
dc.subject.otherUniversidad Politécnica de Madridspa
dc.titleUn modelo de acción tutorial en la Universidad Politécnica de Madridspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/1009spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem