Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSierra Vázquez, Modestospa
dc.contributor.authorGonzález Astudillo, María Teresaspa
dc.contributor.authorLópez Esteban, María del Carmenspa
dc.contributor.otherUniversidad de Salamanca. Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales;spa
dc.date.issued1997spa
dc.identifier.citationBibliografía al final de los capítulosspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83468
dc.description.abstractDescubrir las concepciones que tienen los alumnos de Educación Secundaria acerca de los conceptos de límite y continuidad y las relaciones existentes entre dichas concepciones y las que aparecen en el desarrollo histórico. Analizar la transposición didáctica del saber matemático al saber escolar como posible causa de estas concepciones. Planteamiento de hipótesis. 145 alumnos-as de segundo de BUP y COU de tres institutos de Educación Secundaria de Salamanca. Se analiza la transposición didáctica de los conceptos de límite y continuidad a través de los cuestionarios oficiales y los libros de texto utilizados en BUP y COU desde la década de los 50 hasta nuestros días. Este estudio se lleva a cabo en tres niveles: elaboración de fichas, construcción de tablas de secuenciación de contenidos y análisis conceptual, cognitivo y fenomenológico. Se elabora un precuestionario y, a partir de éste, un cuestionario abierto para conocer las concepciones del alumnado acerca de ambos conceptos. Simultáneamente, se estudia el desarrollo histórico de estos conceptos consultando obras de historia de las Matemáticas e investigaciones históricas y se buscan las relaciones entre las concepciones de los alumnos-as, las del desarrollo histórico y las generadas por el conocimiento escolar. Los conceptos de límite y continuidad no se han desarrollado históricamente de modo lineal, sino con avances, retrocesos, indecisiones y errores. El cuestionario revela que, durante el aprendizaje de ambos conceptos, existe dificultad de comprensión por parte del alumnado y que éste desarrolla concepciones relacionadas tanto con las que han surgido en la evolución histórica como con las inducidas por la propia enseñanza. La transposición didáctica desde el saber matemático al saber escolar tiene como consecuencia la aparición de nuevos conceptos en los libros de texto, los cuales son fuente de algunas de las concepciones detectadas en el alumnado.spa
dc.format.extent2 v.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectálgebraspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectformación del conceptospa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectmétodo históricospa
dc.subjectanálisis conceptualspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectanálisis factorialspa
dc.subjectsecundaria segundo ciclospa
dc.subject.otherBUPspa
dc.subject.otherCOUspa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.titleLos conceptos de límite y continuidad en la Educación Secundaria : transposición didáctica y concepciones de los alumnosspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2007-05-03T10:46:07spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/1011spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem