Incidencia de una editorial en los procesos de innovación educativa y modernización social de un país : el caso de la Editorial Calleja en la España de la Restauración
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InvestigaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1996Resumen:
Conocer la incidencia de la actividad de la Editorial Calleja sobre los procesos de innovación educativa de la España de la Restauración. Analizar la contribución de esta editorial, a través de su fondo y de su actividad educadora, a los procesos de renovación de la sociedad española entre 1876 y 1930. Se realizan análisis comparativos de la producción de la Editorial Calleja y otras casas y análisis estadísticos, bibliométricos y sociométricos de literatura infantil y juvenil y de textos didácticos según áreas de conocimiento. Se procede a la selección de las fuentes y a su clasificación, tabulando las series de catalogación en fichas múltiples. Se analiza el contexto histórico, social, cultural y educativo de la España de la Restauración. Se procede al análisis de los textos didácticos publicados por la Editorial Calleja, divididos en tres grupos: 1. Textos didácticos, 2. Libros de lectura y cuentos, 3. Material escolar. Fichas múltiples. Las innovaciones educativas aportadas por la Casa Editorial Calleja se refieren a las características materiales de los libros, a su contenido y a los procedimientos didácticos que se plantean. Se afirma que la Editorial Calleja incidió en el proceso modernizador de España pues en su estrategia de comercialización se ofrecen varias ediciones a diferentes precios, lo que hace popular la instrucción, la educación y la lectura. La inclusión de ilustraciones en las obras introduce valores estéticos entre niños, maestros y mayores. En los libros de texto se introducen cuestionarios, problemas y ejercicios para permitir la aplicación y facilitar la acción del maestro. Los cuentos y libros de Calleja constituyen una clara exhibición del panorama cultural y científico, político y social del país y sirvieron para acercar la lectura a las clases sociales menos favorecidas.
Conocer la incidencia de la actividad de la Editorial Calleja sobre los procesos de innovación educativa de la España de la Restauración. Analizar la contribución de esta editorial, a través de su fondo y de su actividad educadora, a los procesos de renovación de la sociedad española entre 1876 y 1930. Se realizan análisis comparativos de la producción de la Editorial Calleja y otras casas y análisis estadísticos, bibliométricos y sociométricos de literatura infantil y juvenil y de textos didácticos según áreas de conocimiento. Se procede a la selección de las fuentes y a su clasificación, tabulando las series de catalogación en fichas múltiples. Se analiza el contexto histórico, social, cultural y educativo de la España de la Restauración. Se procede al análisis de los textos didácticos publicados por la Editorial Calleja, divididos en tres grupos: 1. Textos didácticos, 2. Libros de lectura y cuentos, 3. Material escolar. Fichas múltiples. Las innovaciones educativas aportadas por la Casa Editorial Calleja se refieren a las características materiales de los libros, a su contenido y a los procedimientos didácticos que se plantean. Se afirma que la Editorial Calleja incidió en el proceso modernizador de España pues en su estrategia de comercialización se ofrecen varias ediciones a diferentes precios, lo que hace popular la instrucción, la educación y la lectura. La inclusión de ilustraciones en las obras introduce valores estéticos entre niños, maestros y mayores. En los libros de texto se introducen cuestionarios, problemas y ejercicios para permitir la aplicación y facilitar la acción del maestro. Los cuentos y libros de Calleja constituyen una clara exhibición del panorama cultural y científico, político y social del país y sirvieron para acercar la lectura a las clases sociales menos favorecidas.
Leer menos