Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Alonso, Rosa Anaspa
dc.contributor.authorBlázquez San Román, María Belénspa
dc.contributor.authorCordero Sánchez, Carlosspa
dc.contributor.authorCrehuet Brodbeck, María Doloresspa
dc.contributor.authorDelgado Ureña, Joséspa
dc.contributor.authorGuijarro Roda, Teresaspa
dc.contributor.authorMarín Sánchez, Arturospa
dc.contributor.authorMaroto García, Augusto Diegospa
dc.contributor.authorMuñoz Fernández, Jesússpa
dc.contributor.authorNúñez Rebollo, María del Carmenspa
dc.contributor.authorOlmo Cabezudo, Montserrat delspa
dc.contributor.otherCEP de Villaverde-Usera (Madrid); Fernando Ortiz, s. n.; 28041 Madrid; 91-3174247;spa
dc.date.issued1996spa
dc.identifier.citationp. 199-203spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83423
dc.description.abstractFomentar desde la escuela las habilidades y aptitudes que se exigen en el mercado laboral para facilitar la integración de los alumnos con necesidades especiales en el mercado productivo y en la sociedad en general. En el estudio se detallan las características de los distintos grupos que componen las muestras. Primera fase: Se analiza el currículum de todos los cursos de ESO a través de un registro por áreas y uno de destrezas, y se proponen las adaptaciones que más favorezcan el aprendizaje de las capacidades necesarias para la integración del alumno en el mundo laboral. Segunda fase: Se desarrollan tres talleres que potencian la agilidad manual y digital (taller de psicomotricidad), las formas de comunicación necesarias para la relación con los demás (taller de habilidades sociales) y el aprendizaje de tareas prelaborales y desarrollo de la capacidad manual (huerto escolar). Cronogramas, porcentajes. Se hacen necesarias adaptaciones y diversificaciones curriculares en la mayoría de las áreas a medida que avanzan los cursos, siendo más precisas para el grupo de alumnos con necesidades educativas especiales permanentes que para el de necesidades educativas especiales transitorias. Respecto a las destrezas analizadas, se observa la escasa presencia de actividades que desarrollan la rapidez visual, la sensibilidad táctil y la agilidad táctil. Las áreas de Matemáticas, Lengua, Naturales, Sociales e Inglés son las que menos favorecen tales destrezas. En los talleres se han trabajado estas destrezas, así como también la agudeza visual, la resistencia a la fatiga y la coordinación visumanual y bisomanual, observándose un avance significativo en la mayoría de los sujetos. El taller más exitoso ha sido el huerto escolar seguido de las actividades de manejo de ordenadores. Los resultados obtenidos invitan a reflexionar sobre el tratamiento de la diversidad en la Educación Secundaria y el establecimiento de un plan de acción que redunde positivamente en el futuro socio-laboral de alumnos con necesidades educativas especiales.spa
dc.format.extent252 h.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación especialspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectintegraciónspa
dc.subjectorientación profesionalspa
dc.subjecttransición a la vida profesionalspa
dc.subjecttaller de formaciónspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectenseñanza de recuperaciónspa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.otherdiscapacitadospa
dc.titleIntegración en el ciclo superior-ESO y su continuidad en el mundo laboral. II partespa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/947spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem