La metodología de análisis de valores Hall-Tonna aplicada al texto de la LOGSE
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1992Resumen:
Analizar la representación y tratamiento de los valores relativos a la educación en la LOGSE, tanto en conjunto como en las partes que la integran.. Se realiza una introducción a la Teoría de los Valores de Hall y Tonna, presentando el cuestionario de opción múltiple, para conocer los valores del sujeto y su prioridad, y el análisis de documentos como método para la detección de valores institucionales. Se presentan las pautas para el análisis de los datos y las guías para la interpretación del perfil obtenido, formado por cuatro apartados: 1. Mapa de valores, 2. Ciclo de desarrollo y liderazgo, 3. Destrezas, tiempo y orientación, 4. Prioridades de valor. Se separa la LOGSE según los apartados de la estructura interna y se obtienen perfiles para cada sección y uno global, comparando los resultados obtenidos.. Porcentajes.. En el mapa de valores de la LOGSE se observa un equilibrio entre metas y medios y ausencias relacionadas con el autocontrol, el placer sensorial o la fantasía. El estilo de liderazgo que se deriva de los valores del perfil de la Ley es el permisivo. Los porcentajes menores son los de destrezas imaginativas e interpersonales y los valores de tiempo de recuperación, de descanso y de ocio se presentan con escasa relevancia. Se observa un grado de coherencia acptable entre los ciclos de desarrollo y los niveles educacionales.. En la relación entre la LOGSE y la sociedad actual se observa un predominio de lo institucional y las complejidades burocráticas. Los valores con mayor protagonismo son el trabajo, la dignidad humana y la justicia social. Se recomienda la ampliación de la investigación a los Decretos de implantación de la Reforma y el Currículo..
Analizar la representación y tratamiento de los valores relativos a la educación en la LOGSE, tanto en conjunto como en las partes que la integran.. Se realiza una introducción a la Teoría de los Valores de Hall y Tonna, presentando el cuestionario de opción múltiple, para conocer los valores del sujeto y su prioridad, y el análisis de documentos como método para la detección de valores institucionales. Se presentan las pautas para el análisis de los datos y las guías para la interpretación del perfil obtenido, formado por cuatro apartados: 1. Mapa de valores, 2. Ciclo de desarrollo y liderazgo, 3. Destrezas, tiempo y orientación, 4. Prioridades de valor. Se separa la LOGSE según los apartados de la estructura interna y se obtienen perfiles para cada sección y uno global, comparando los resultados obtenidos.. Porcentajes.. En el mapa de valores de la LOGSE se observa un equilibrio entre metas y medios y ausencias relacionadas con el autocontrol, el placer sensorial o la fantasía. El estilo de liderazgo que se deriva de los valores del perfil de la Ley es el permisivo. Los porcentajes menores son los de destrezas imaginativas e interpersonales y los valores de tiempo de recuperación, de descanso y de ocio se presentan con escasa relevancia. Se observa un grado de coherencia acptable entre los ciclos de desarrollo y los niveles educacionales.. En la relación entre la LOGSE y la sociedad actual se observa un predominio de lo institucional y las complejidades burocráticas. Los valores con mayor protagonismo son el trabajo, la dignidad humana y la justicia social. Se recomienda la ampliación de la investigación a los Decretos de implantación de la Reforma y el Currículo..
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