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dc.contributor.advisorGil Pérez, Danielspa
dc.contributor.advisorMartínez Torregrosa, Joaquínspa
dc.contributor.authorAlonso Sánchez, Manuelspa
dc.contributor.otherUniversitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals;spa
dc.date.issued1994spa
dc.identifier.citationp. 291-311spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83412
dc.identifier.urihttps://www.educacionyfp.gob.es/dctm/biblioteca/investigaciones/38000181231-08960073.pdf?documentId=0901e72b81d0a6aa
dc.description.abstractFundamentar, desarrollar y poner a prueba una nueva propuesta de evaluación en la enseñanza de las ciencias, adecuada a una orientación del aprendizaje como investigación. Planteamiento de hipótesis. 1.Estudio teórico sobre las principales características de la nueva propuesta de evaluación. 2.Análisis de la práctica evaluadora habitual en Física en la Enseñanza Secundaria, estableciendo sus insuficiencias y señalando las transformaciones que serían necesarias para adecuarla al nuevo modelo. Para ello, se han llevado a cabo 12 estudios experimentales, los cuales arrojan distintos resultados cuantitativos y cualitativos. 3.Puesta a prueba de las virtualidades de las nuevas orientaciones de la evaluación. Se elabora un diseño experimental, concretado en un total de 10 desarrollos y estudios empíricos. Porcentajes. Los profesores de Física no conciben ni utilizan la evaluación como un instrumento de aprendizaje, sino como una actividad terminal y constatadora. Los exámenes habituales en Física no son adecuados para inducir a los alumnos a un aprendizaje significativo, y generan en ellos una actitud negativa. Este nuevo modelo de evaluación tiene capacidad para desarrollarse concretamente, integrarse y reforzar los materiales curriculares de la enseñanza por investigación, ser asumida por los profesores e influir positivamente sobre las actitudes de los alumnos hacia el aprendizaje y hacia la misma evaluación. Sería de particular interés extender la aplicabilidad de estos resultados a otros campos de la Física y Química y de las Ciencias en general, así como a otros niveles de enseñanza. Asímismo, se podría completar esta investigación realizando seguimientos de los alumnos y profesores, destinados a comprobar la permanencia de estos resultados después de un cierto tiempo.spa
dc.format.extent371 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectexamenspa
dc.subjectteoría del aprendizajespa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectfísicaspa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subject.otherConstructivismospa
dc.titleLa evaluación en la enseñanza de la Física como instrumento de aprendizajespa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/867spa


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