Océanos en calma : programa aumentativo de la inteligencia emocional
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1997Resumen:
Experiencia llevada a cabo con 23 alumnos de primero de educación primaria del Colegio Público Escultor Vicente Ochoa de La Rioja, con el objeto de medir la inteligencia emocional de los alumnos. La estructura didáctica de la experiencia comprende catorce sesiones, todas ellas tienen un título motivador que se contextualiza en una trama argumental: un gran juego de simulación en catorces actos sobre un naufragio en alta mar. Cada sesión se desarrolla en dos grandes momentos: un primer momento eminentemente dinámico y activador de situaciones y un segundo momento, tiempo para la conversación y de plasmar emociones y sensaciones para hacerlas conscientes. Estas sesiones se llevan a cabo bien de manera colectiva (grupo-aula), como grupal (grupos de 5 o 6 niños), como interpersonal (parejas y trios) sin olvidar la dimensión individual. Las sesiones son: perdidos en alta mar, tiraiflojas, caricias de salvamento, los osos abrazosos, algo flotando en el agua, océanos en calma, la isla sin risa, la isla sin colores, la isla sin espejos, siempre en rumbo hacia nosotros, viaje al fondo del mar, la ciudad submarina, chisporroteos de cambio y no hay adioses en el mar. La evaluación final se realiza valorando las capacidades de empatizar y confiar en los demás, la capacidad de autocontrol de las emociones y la capacidad de armonizar las relaciones.
Experiencia llevada a cabo con 23 alumnos de primero de educación primaria del Colegio Público Escultor Vicente Ochoa de La Rioja, con el objeto de medir la inteligencia emocional de los alumnos. La estructura didáctica de la experiencia comprende catorce sesiones, todas ellas tienen un título motivador que se contextualiza en una trama argumental: un gran juego de simulación en catorces actos sobre un naufragio en alta mar. Cada sesión se desarrolla en dos grandes momentos: un primer momento eminentemente dinámico y activador de situaciones y un segundo momento, tiempo para la conversación y de plasmar emociones y sensaciones para hacerlas conscientes. Estas sesiones se llevan a cabo bien de manera colectiva (grupo-aula), como grupal (grupos de 5 o 6 niños), como interpersonal (parejas y trios) sin olvidar la dimensión individual. Las sesiones son: perdidos en alta mar, tiraiflojas, caricias de salvamento, los osos abrazosos, algo flotando en el agua, océanos en calma, la isla sin risa, la isla sin colores, la isla sin espejos, siempre en rumbo hacia nosotros, viaje al fondo del mar, la ciudad submarina, chisporroteos de cambio y no hay adioses en el mar. La evaluación final se realiza valorando las capacidades de empatizar y confiar en los demás, la capacidad de autocontrol de las emociones y la capacidad de armonizar las relaciones.
Leer menos