Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález García, Cándidospa
dc.contributor.authorAlonso Llamas, Mercedesspa
dc.contributor.authorÁlvarez Pinto, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorCubillas Calderón, Rosa Maríaspa
dc.contributor.authorLuengos Marcos, María Antoniaspa
dc.contributor.authorDíez Díez, María Gloriaspa
dc.contributor.authorDíez Fernández, María Elenaspa
dc.contributor.authorGarcía Díez, Concepciónspa
dc.contributor.authorGarcía Trabajo, José Antoniospa
dc.contributor.authorMateo Corredor, José Ignaciospa
dc.contributor.otherColegio Rural Agrupado Cerecedo (Trobajo del Cerecedo); Calle Calvo Sotelo s. n.; 24192 Trobajo del Cerecedo, León; Teléfono 212366-205638;spa
dc.date.issued1998spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83385
dc.descriptionAyudas concedidas a proyectos de innovación educativa en el curso 1997-1998. Anexo memoria en C-Innov.71spa
dc.description.abstractProyecto realizado por el equipo de profesores del Colegio Rural Agrupado Cerecedo de Trobajo del Cerecedo, León con los alumnos de educación infantil y de educación primaria para concienciar de la importancia de cuidar el medioambiente y de respetar la naturaleza, los animales, las plantas y el entorno, sin olvidar las tradiciones y la cultura rural. Los objetivos son: que el alumnado conozca, valore y respete las plantas, favoreciendo su desarrollo natural en el campo o en la huerta, como medio para preservar su medioambiente autóctono continuando con la tradición de sus padres; crear hábitos de limpieza y actitudes de respeto hacia las plantas, manejar los útiles de jardinería, familiarizarse con la plantación de semillas, descubrir la importancia de las plantas en la alimentación del hombre, conocer el ciclo vital de las plantas hortícolas y conocer, respetar y conservar el medio natural valorando la dependencia que tenemos de él. En el desarrollo del proyecto se distinguen dos fases: en la primera fase se lleva a cabo el desarrollo de las huertas con una planificación exhaustiva dirigida hacia una distribución racional en parcelas para que los grupos de niños trabajen siempre en su propio espacio, fomentando la colaboración y la responsabilidad. Las plantaciones serán de hortalizas, de flores y de hierbas medicinales. Y en la segunda fase se inicia la plantación en semilleros de los árboles más representativos de la zona, para pasar después a la repoblación en los terrenos cedidos a este fin por el ayuntamiento. Asimismo se realizan salidas a los bosques de la Vega del Cerecedo para su cuidado y limpieza, se trabaja con abuelos y abuelas para conocer el modo tradicional de trabajo y se recoge material diverso sobre la cultura autóctona agrícola. La evaluación del proyecto se realiza en base a cuestionarios, escalas, fichas de evaluación inicial, fichas de seguimiento, de evaluación final, observación directa del trabajo en el huerto y observación del trabajo de fichas personales de los alumnos y de sus cuadernos de campo.spa
dc.description.sponsorshipCIDEspa
dc.format.extent13 v. : il. + 1 vídeo + 1 disco (CD).spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectestudio del medio ambientespa
dc.subjectprotección del medio ambientespa
dc.subjectambiente ruralspa
dc.subjecttema transversalspa
dc.subjectactividades dirigidasspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.titleTradición y futuro medioambientalspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.signaturaEC 44059spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem