Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDelgado Sanz, Juanaspa
dc.contributor.authorDelgado Sanz, Juanaspa
dc.contributor.authorSolano Sobrado, Teresaspa
dc.contributor.authorLara Domínguez, María Eugeniaspa
dc.contributor.authorGullón Sáez, Ricardospa
dc.contributor.authorGarcía Toledo, Plácidospa
dc.contributor.otherIES el Pinar (Madrid);spa
dc.date.issued1999spa
dc.identifier.citationBibliografía al final del segundo volúmenspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83366
dc.descriptionPremios Nacionales 1999 a la Innovación Educativa. Anexo memoria en C-Innov.35spa
dc.description.abstractInvestigación realizada por un grupo de docentes preocupados por la poca afición a la lectura de sus alumnos con un carácter marcadamente interdisciplinar aplicable a las materias de lengua, cultura clásica, matemáticas y ciencias sociales, y a cualquier otra disciplina siempre y cuando el objetivo sea promover la afición a la lectura del alumnado. Los objetivos fundamentales del trabajo son: acercar el libro al alumno con cuatro fines: que el alumno vaya descubriendo el libro, que pase de una lectura pasiva a una activa, que nazca en él el placer de leer y que conozca variedad de libros y busque valores en ellos; trabajar estrategias con el fin de ponerlas en práctica en el aula, dar a conocer libros de literatura juvenil y que los alumnos tuviesen las mismas oportunidades educativas y didácticas. En el desarrollo de la investigación en primer lugar se planificó las lecturas a llevar a cabo, buscando en ellas un nexo identificador con el medio socio-económico del alumnado o que abordasen temas que les pudieran interesar. Seguidamente se lleva a cabo la lectura del libro bien en voz alta o bien con la lectura de determinados capítulos de manera individualizada. Una vez finalizada la lectura se pone en práctica la estratégia, ensayada previamente por el equipo docente y en la que intervienen todos los alumnos que ya han leído el libro. Las estrategias llevadas a cabo se han desarrollado de manera lúdica, siguiendo una metodología activa y dinámica que atrajera al alumnado, de manera tal que el alumno desmotivado que no ha leído el libro se sienta autoexcluído y el desarrollo de la misma le incite a participar en la próxima estrategia. Las estrategias desarrolladas en la investigación son: jugar con el título, antes y después, combate, ¿por qué?, en cada una de ellas se exponen los objetivos a cumplir, su desarrollo, sus recursos y la evaluación. Asimismo, se han elaborado guías didácticas de gran utilidad para cualquier materia, de ellas se pueden sacar actividades complementarias e independientes y temas que pueden debatirse para trabajar el espíritu crítico del alumnado. La evaluación se ha realizado a partir de unos cuestionarios que el alumnado debe cumplimentar, con preguntas sobre el libro, la estrategía en sí, la participación del profesor y el debate, y su valoración ha sido altamente positiva, consiguiéndose que los alumnos lean y se diviertan.spa
dc.format.extent2 v. : il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectanimaciónspa
dc.subjectactividades dirigidasspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectmétodo activospa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleEstrategias para la animación a la lecturaspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaEC 44137 (1-2)spa
dc.identifier.signatura44138 (1-2)spa
dc.identifier.signatura44139 (1-2)spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem