Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias para la animación a la lectura
dc.contributor.advisor | Delgado Sanz, Juana | spa |
dc.contributor.author | Delgado Sanz, Juana | spa |
dc.contributor.author | Solano Sobrado, Teresa | spa |
dc.contributor.author | Lara Domínguez, María Eugenia | spa |
dc.contributor.author | Gullón Sáez, Ricardo | spa |
dc.contributor.author | García Toledo, Plácido | spa |
dc.contributor.other | IES el Pinar (Madrid); | spa |
dc.date.issued | 1999 | spa |
dc.identifier.citation | Bibliografía al final del segundo volúmen | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/83366 | |
dc.description | Premios Nacionales 1999 a la Innovación Educativa. Anexo memoria en C-Innov.35 | spa |
dc.description.abstract | Investigación realizada por un grupo de docentes preocupados por la poca afición a la lectura de sus alumnos con un carácter marcadamente interdisciplinar aplicable a las materias de lengua, cultura clásica, matemáticas y ciencias sociales, y a cualquier otra disciplina siempre y cuando el objetivo sea promover la afición a la lectura del alumnado. Los objetivos fundamentales del trabajo son: acercar el libro al alumno con cuatro fines: que el alumno vaya descubriendo el libro, que pase de una lectura pasiva a una activa, que nazca en él el placer de leer y que conozca variedad de libros y busque valores en ellos; trabajar estrategias con el fin de ponerlas en práctica en el aula, dar a conocer libros de literatura juvenil y que los alumnos tuviesen las mismas oportunidades educativas y didácticas. En el desarrollo de la investigación en primer lugar se planificó las lecturas a llevar a cabo, buscando en ellas un nexo identificador con el medio socio-económico del alumnado o que abordasen temas que les pudieran interesar. Seguidamente se lleva a cabo la lectura del libro bien en voz alta o bien con la lectura de determinados capítulos de manera individualizada. Una vez finalizada la lectura se pone en práctica la estratégia, ensayada previamente por el equipo docente y en la que intervienen todos los alumnos que ya han leído el libro. Las estrategias llevadas a cabo se han desarrollado de manera lúdica, siguiendo una metodología activa y dinámica que atrajera al alumnado, de manera tal que el alumno desmotivado que no ha leído el libro se sienta autoexcluído y el desarrollo de la misma le incite a participar en la próxima estrategia. Las estrategias desarrolladas en la investigación son: jugar con el título, antes y después, combate, ¿por qué?, en cada una de ellas se exponen los objetivos a cumplir, su desarrollo, sus recursos y la evaluación. Asimismo, se han elaborado guías didácticas de gran utilidad para cualquier materia, de ellas se pueden sacar actividades complementarias e independientes y temas que pueden debatirse para trabajar el espíritu crítico del alumnado. La evaluación se ha realizado a partir de unos cuestionarios que el alumnado debe cumplimentar, con preguntas sobre el libro, la estrategía en sí, la participación del profesor y el debate, y su valoración ha sido altamente positiva, consiguiéndose que los alumnos lean y se diviertan. | spa |
dc.format.extent | 2 v. : il. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | animación | spa |
dc.subject | actividades dirigidas | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | método activo | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.title | Estrategias para la animación a la lectura | spa |
dc.type | Innovación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Innovaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.signatura | EC 44137 (1-2) | spa |
dc.identifier.signatura | 44138 (1-2) | spa |
dc.identifier.signatura | 44139 (1-2) | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |