Mostrar el registro sencillo del ítem
La tutoría con alumnos-as en situacion de alto riesgo social : una experiencia práctica
dc.contributor.advisor | Mazas Moreno, Emilio | spa |
dc.contributor.author | Mazas Moreno, Emilio | spa |
dc.contributor.author | Leo Pascual, Catalina | spa |
dc.contributor.author | Inclán Posadas, Paúl | spa |
dc.contributor.author | Diego Terán, Gerardo | spa |
dc.contributor.author | Prieto Prieto, Miguel | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Santiago, Mercedes | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Sánchez, María Rosa | spa |
dc.contributor.author | González Martínez, María Luz | spa |
dc.contributor.author | Paredes Ibáñez, Laura | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Martínez, José Luis | spa |
dc.contributor.author | García del Valle, José Alberto | spa |
dc.contributor.other | Centro Educativo La Salle Managua (Palencia); Calle Managua, 11; 34003 Palencia; 979-723078; | spa |
dc.date.issued | 1998 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/83357 | |
dc.description | Premios Nacionales 1998 a la Innovación Educativa. Anexo Memoria en C-Innov.30. Falta el volúmen de un ejemplar | spa |
dc.description.abstract | Experiencia de acción tutorial realizada por el claustro de profesores del Centro La Salle Managua de Palencia, durante ocho años con alumnos con necesidades educativas especiales que imparten clases de formación profesonal en las ramas de Fontanería, Moda y Confección y Electricidad. Son alumnos que responden a cuatro tipos de deficiencias: alumnos con problemas de conducta de alto riesgo social, alumnos con retraso escolar en riesgo social, alumnos que provienen de integración educativa y alumnos de minoría gitana. En el Plan de Acción Tutorial llevado a cabo por el Centro se utilizaron las siguientes herramientas: la tarjeta, la tutoría de grupo, la tutoría individual y habilidades de comunicación. La tutoría individual se instrumentalizó a través del proceso de crecimiento por etapas, proceso que consta de tres etapas: la introductoria, aprendizaje y autonomía, basada en entrevistas programadas: entrevistas de evaluación y recuerdo, de apoyo psicológico y de orientación laboral. La tutoría grupal es compatible y complementaria a la individual y está formada por el grupo-clase y en él se trabajan actitudes y valores básicos, quedando los contenidos educativos al margen, con el objetivo de apoyar el desarrollo y crecimiento personal de los alumnos y del grupo como medio socializador e integrador. El tutor durante media hora al día trabajará tres bloques temáticos: enseñar a convivir, enseñar a ser persona y enseñar a decidirse. Se acompaña con una dinámica tipo que ejemplifica uno de los bloques temáticos. Así como vales de grupo que consiste en aplicar refuerzos grupales en función de las conductas desarrolladas a nivel grupal. La Tarjeta personal que sirve de puente entre los dos modelos de tutorías y que presenta un marcado carácter individual donde se reflejan las notas tanto de su trabajo como de su comportamiento. Notas que se toman como referencia para la autoevaluación del alumno. Y, por último, las habilidades de comunicación en las que se trabajan las habilidades de escuchar activamente, empatizar, hacer preguntas, resumir, ser positivo, hacer reir, dar información útil y ayudar a pensar entre otras. En la evaluación del Plan de Acción Tutorial (PAT) se ha observado que el Plan se integra en la vida escolar y familiar del alumnado, con una valoración positiva pues se ha conseguido que los alumnos sean conscientes de los mínimos que deben cumplir, se ha potenciado el grado de autoestima y autoconocimiento, con un mayor equilibrio emocional, y con los vales e incentivos se ha potenciado el grado de competitividad positiva, de presión de grupo y el espíritu de superación. | spa |
dc.format.extent | 2 v. : il. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | tutoría | spa |
dc.subject | orientación pedagógica | spa |
dc.subject | integración social | spa |
dc.subject | inadaptado | spa |
dc.subject | enseñanza profesional | spa |
dc.subject.other | Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) | spa |
dc.title | La tutoría con alumnos-as en situacion de alto riesgo social : una experiencia práctica | spa |
dc.type | Innovación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Innovaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Formación Profesional | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |
dc.identifier.signatura | EC 60433 (1-2) | spa |
dc.identifier.signatura | 60434 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |