Querer es poder y llegar a saber : experiencia docente innovadora con una alumna de necesidades educativas especiales visuales y motóricas, desarrollada en 2 cursos escolares (1995-1997)
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1997Resumen:
Experiencia docente innovadora con una alumna de necesidades educativas especiales visuales y motóricas desarrollada en dos cursos escolares (1995-1997) del primer ciclo de primaria en el Colegio Público Veneranda Manzano de Oviedo. La autora profesora de pedagogía terapeútica y de técnicas de audición y lenguaje trabaja conjuntamente con la tutora de la alumna y cuenta con el apoyo de una profesora de la ONCE. Los objetivos son que la alumna realice el aprendizaje de la lectura de letra caligráfica y de imprenta, el aprendizaje de un sistema alternativo de escritura, el aprendizaje del cálculo mental y de un sistema alternativo para el cálculo operativo, aprendizaje del área de conocimiento del medio y conseguir su integración en el aula mediante la ayuda del resto de sus compañeros. La experiencia se inicia con la recogida de datos sobre la alumna: datos personales-familiares, su desarrollo evolutivo teniendo en cuenta sus dificultades visuales, motóricas y logopédicas y el tipo de aprendizaje que había iniciado en la etapa de educación infantil. Seguidamente se adoptó el currículo a las necesidades educativas especiales de la alumna: tanto los objetivos a conseguir como la organización del espacio y el tiempo, del mobiliario, de los recursos educativos y de los contenidos de las diferentes áreas. La experiencia se desarrolló según lo previsto y la alumna experimentó un progreso mayor en el trascurso del segundo curso a medida que dominaba la lectura y el cálculo mental, de tal manera que la evaluación al finalizar el primer ciclo de la enseñanza primaria ha sido altamente positiva a pesar del doble handicap visual y motórico de la alumna. Asimismo es de destacar la ayuda positiva que recibe de sus compañeros de aula lo que benefició también a éstos pues pusieron en práctica valores tales como el compañerismo, la cooperación, la ayuda y la tolerancia.
Experiencia docente innovadora con una alumna de necesidades educativas especiales visuales y motóricas desarrollada en dos cursos escolares (1995-1997) del primer ciclo de primaria en el Colegio Público Veneranda Manzano de Oviedo. La autora profesora de pedagogía terapeútica y de técnicas de audición y lenguaje trabaja conjuntamente con la tutora de la alumna y cuenta con el apoyo de una profesora de la ONCE. Los objetivos son que la alumna realice el aprendizaje de la lectura de letra caligráfica y de imprenta, el aprendizaje de un sistema alternativo de escritura, el aprendizaje del cálculo mental y de un sistema alternativo para el cálculo operativo, aprendizaje del área de conocimiento del medio y conseguir su integración en el aula mediante la ayuda del resto de sus compañeros. La experiencia se inicia con la recogida de datos sobre la alumna: datos personales-familiares, su desarrollo evolutivo teniendo en cuenta sus dificultades visuales, motóricas y logopédicas y el tipo de aprendizaje que había iniciado en la etapa de educación infantil. Seguidamente se adoptó el currículo a las necesidades educativas especiales de la alumna: tanto los objetivos a conseguir como la organización del espacio y el tiempo, del mobiliario, de los recursos educativos y de los contenidos de las diferentes áreas. La experiencia se desarrolló según lo previsto y la alumna experimentó un progreso mayor en el trascurso del segundo curso a medida que dominaba la lectura y el cálculo mental, de tal manera que la evaluación al finalizar el primer ciclo de la enseñanza primaria ha sido altamente positiva a pesar del doble handicap visual y motórico de la alumna. Asimismo es de destacar la ayuda positiva que recibe de sus compañeros de aula lo que benefició también a éstos pues pusieron en práctica valores tales como el compañerismo, la cooperación, la ayuda y la tolerancia.
Leer menos