La expresión artístico-musical en la EGB
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1985Resumen:
Conseguir los cauces para adquirir las bases metodológicas actuales y que se basan fundamentalmente en el lenguaje, sirviendo este de sostén ritmico a toda la estructura sonora. Tener un taller de música para llevarla posteriormente a sus respectivos centros. Muestra: 11 profesores de EGB en ejercicio, alumnos de colegios públicos de los ciclos Preescolar e Inicial, alumnos de segundo curso de la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB de Soria. Proceso: Se enviaron 161 circulares a colegios de EGB de la capital y provincia invitándoles a enviar canciones, refranes, dichos, adivinanzas, etc., para la elaboración del material que incluiríamos en la Enseñanza Musical. Las sesiones con los niños se llevaran a efecto los martes y jueves, en horario extra-escolar. Se realizan reuniones con los profesores, para marcar la ordenación de los contenidos, las directrices a seguir en la ejecución de las actividades y la organización por bloques temáticos, para pasar después a la práctica musical. Cada sesión tiene una duración de tres cuartos de hora dos veces por semana. Resultados: Los niños han disfrutado con la música, captan el ritmo, reconocen ostinatos rítmicos realizados, se mueven con facilidad al ritmo marcado contestan adecuadamente al cambio de las frases melódicas. La creatividad aumenta, tanto en el aspecto rítmico-melódico como en el lingüístico. Se aprecia individualismo por parte de los profesores a la hora de realizar la sesión que cada uno le corresponda. La conjunción de los niveles de Preescolar e Inicial a la hora de realización de las clases prácticas se ha visto que la coordinación motriz no era adecuada. El tempo del preescolar es más lento, pero en cuestión rítmica y en la escritura ha sabido adaptarse perfectamente. En las grabaciones se muestra el poco ejercicio vocal que realizan los niños, tienen una tesitura cortísima.
Conseguir los cauces para adquirir las bases metodológicas actuales y que se basan fundamentalmente en el lenguaje, sirviendo este de sostén ritmico a toda la estructura sonora. Tener un taller de música para llevarla posteriormente a sus respectivos centros. Muestra: 11 profesores de EGB en ejercicio, alumnos de colegios públicos de los ciclos Preescolar e Inicial, alumnos de segundo curso de la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB de Soria. Proceso: Se enviaron 161 circulares a colegios de EGB de la capital y provincia invitándoles a enviar canciones, refranes, dichos, adivinanzas, etc., para la elaboración del material que incluiríamos en la Enseñanza Musical. Las sesiones con los niños se llevaran a efecto los martes y jueves, en horario extra-escolar. Se realizan reuniones con los profesores, para marcar la ordenación de los contenidos, las directrices a seguir en la ejecución de las actividades y la organización por bloques temáticos, para pasar después a la práctica musical. Cada sesión tiene una duración de tres cuartos de hora dos veces por semana. Resultados: Los niños han disfrutado con la música, captan el ritmo, reconocen ostinatos rítmicos realizados, se mueven con facilidad al ritmo marcado contestan adecuadamente al cambio de las frases melódicas. La creatividad aumenta, tanto en el aspecto rítmico-melódico como en el lingüístico. Se aprecia individualismo por parte de los profesores a la hora de realizar la sesión que cada uno le corresponda. La conjunción de los niveles de Preescolar e Inicial a la hora de realización de las clases prácticas se ha visto que la coordinación motriz no era adecuada. El tempo del preescolar es más lento, pero en cuestión rítmica y en la escritura ha sabido adaptarse perfectamente. En las grabaciones se muestra el poco ejercicio vocal que realizan los niños, tienen una tesitura cortísima.
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