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dc.contributor.authorGavela Ciudad, Susanaspa
dc.contributor.otherEEI Las Dunas (Puerto de Santa María. Cádiz); Calle Aitana sn; 11500 Puerto de Santa María (Cádiz); +34956856753;spa
dc.date.issued2008spa
dc.identifier.citationp. 7spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83309
dc.descriptionMención honorífica de la convocatoria de premios 'Irene: la paz comienza en casa 2008'spa
dc.description.abstractSe presenta un proyecto educativo en la escuela de Educación Infantil Las Dunas (Puerto de Santa María, Cádiz) desde septiembre de 2006 hasta junio de 2008, en el que se muestra la educación como medio para la formación y sensibilización de los alumnos para conocer y respetar los derechos humanos y rechazar cualquier tipo de discriminación. El centro cuenta con 306 alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los 3 y 6 años. El equipo de trabajo está formado por 18 maestras y 1 maestro, la coordinadora de coeducación del centro y personal de la AMPA. El objetivo principal del proyecto es introducir cambios en las relaciones de género que comiencen a corregir los estereotipos sexistas y las conductas discriminatorias. Se concreta en los siguientes objetivos aplicados en dos ámbitos. 1) Con la familia: Superar los estereotipos y discriminaciones sexistas; Establecer relaciones equilibradas, solidarias y constructivas con las personas, con independencia de su sexo; Sensibilizarse con la necesidad de un reparto diferente de las responsabilidades familiares y la utilidad social y personal del trabajo doméstico; Superar las formas verbales sexistas; Hacer una lectura crítica de los medios de comunicación desde una perspectiva no sexista; Reflexionar acerca de las situaciones de discriminación de las mujeres en los distintos ámbitos laboral, político y social; Sensibilizar a la comunidad educativa de la existencia, importancia y magnitud de la violencia de género en la sociedad. 2) Con el alumnado: Velar por la igualdad de deberes y derechos de ambos sexos, favoreciendo convivencia, interrelación y respeto mutuo entre alumnos-as; Intentar mejorar las relaciones interpersonales, disminuyendo la violencia y el sexismo en las situaciones de juego; Avanzar en la actitud crítica ante los mensajes sexistas y consumistas difundidos por los medios de comunicación; Aprovechar los conflictos entre el alumnado dialogando para que se reflejen conductas coeducativas en la práctica diaria; Ofrecer y alentar oportunidades de diferentes agrupaciones en el juego colectivo evitando roles excesivamente estereotipados; Evitar el dominio de un sexo sobre otro; Ofrecer modelos de hombres y mujeres que desempeñen funciones sociales no estereotipadas; Procurar que todo el alumnado manifieste y defienda sus gustos, ideas y criterios, sin imposición de los demás; Trabajar el conocimiento del cuerpo y las diferencias según sexo, evitando el dominio sexual en los reconocimientos corporales del alumnado. Se adopta un enfoque abierto, flexible y crítico, demostrativo de que existen opciones diversas y que la realidad es algo cambiante y dinámico. El eje fundamental de la actividad coeducativa se encuentra en las experiencias compartidas de alumnos y alumnas y de padres y madres. Los problemas cotidianos permiten un análisis reflexivo sobre los elementos sexistas subyacentes a los mismos. Se utiliza una metodología activa que impulsa la experimentación sobre sí mismo y el grupo, la realización de experiencias, la búsqueda y puesta en práctica de ideas como respuesta a los problemas generados por la vida en la sociedad, la participación en la elaboración y discusión de normas y valores, la actividad lúdica como parte de la adquisición de conocimiento, y la importancia del ambiente. Se realiza una evaluación continua, cualitativa y formativa que incluye los siguientes aspectos: actitudes, participación y, interés de colaboración y cambios por parte de los alumnos; trabajo, material elaborado, e interés participación del profesorado; motivación y participación de la familia; errores y aciertos del trabajo coeducativo; y uso y aprovechamiento del material. Como resultado de la aplicación del proyecto han resultado varias actividades como parte del trabajo habitual en el aula, que tienen en común el velar por la igualdad de deberes y derechos de ambos sexos, favoreciendo la convivencia y, interrelación y respeto mutuo entre alumnos.spa
dc.format.extent23 p. : il. + 1 carpeta + 3 discos (DVD).spa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumFolletospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectdiscriminación sexualspa
dc.subjecttrabajo de las mujeresspa
dc.subjectderechos humanosspa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectestereotipospa
dc.subjectactividades escolaresspa
dc.titleEducar para la igualdad en Educación Infantilspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance20100505spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.identifier.signaturaEC 65610spa


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