Programa 'Completa tu mochila en el kiosko' : plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora a través de la prensa
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2008Resumen:
Se expone la actividad 'Comprende, juzga, transforma', para nivel de bachillerato, dentro del plan 'Completa tu mochila en el kiosko'. Los objetivos son: considerar la prensa como material escolar; utilizar la prensa como información complementaria de los contenidos curriculares; desarrollar las competencias básicas a través de los medios gráficos; motivar la creación de medios de información escrita en entorno escolar; pontenciar la elaboración de trabajos de investigación y creación que se sirvan de la prensa para relacionar los conceptos aprendidos con la experiencia del presente; educar la actitud crítica; fomentar los valores; y propiciar actitudes de participación en las transformaciones sociales, culturales y naturales. La metodología es como sigue: los primeros cursos se dedican a recopilación, recorte y archivo del periódico; en el segundo ciclo se trata el comentario, la transformación textual, la crítica, y se realizan ciertas actividades creativas; y en bachillerato se toma la prensa como medio de investigación, además de creación estética y lugar de fusión interdisciplinar. De los objetivos propuestos no todos se han conseguido, pero se alega que en próximos cursos estos resultados se verán mejorados paulatinamente, de manera que la valoración final es positiva, a pesar de que el alumnado carece de la iniciativa de hacer uso de la prensa, sobre todo en los cursos inferiores.
Se expone la actividad 'Comprende, juzga, transforma', para nivel de bachillerato, dentro del plan 'Completa tu mochila en el kiosko'. Los objetivos son: considerar la prensa como material escolar; utilizar la prensa como información complementaria de los contenidos curriculares; desarrollar las competencias básicas a través de los medios gráficos; motivar la creación de medios de información escrita en entorno escolar; pontenciar la elaboración de trabajos de investigación y creación que se sirvan de la prensa para relacionar los conceptos aprendidos con la experiencia del presente; educar la actitud crítica; fomentar los valores; y propiciar actitudes de participación en las transformaciones sociales, culturales y naturales. La metodología es como sigue: los primeros cursos se dedican a recopilación, recorte y archivo del periódico; en el segundo ciclo se trata el comentario, la transformación textual, la crítica, y se realizan ciertas actividades creativas; y en bachillerato se toma la prensa como medio de investigación, además de creación estética y lugar de fusión interdisciplinar. De los objetivos propuestos no todos se han conseguido, pero se alega que en próximos cursos estos resultados se verán mejorados paulatinamente, de manera que la valoración final es positiva, a pesar de que el alumnado carece de la iniciativa de hacer uso de la prensa, sobre todo en los cursos inferiores.
Leer menos