Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeinador García, Martaspa
dc.contributor.authorPeinador García, Martaspa
dc.contributor.authorCanales Olfos, Ramónspa
dc.contributor.authorArribas Martín, Olgaspa
dc.contributor.authorGarcía-Miguel, Álvarospa
dc.contributor.otherIES Jaime Gil de Biedma (Nava de la Asunción, Segovia); Calle Murillo, 4; 40450 (Nava de la Asunción, Segovia); 921580127; 40002169@educa.jcyl.esspa
dc.date.issued2005spa
dc.identifier.citationp. 17-18 del folleto 'El Quijote: retablo de ficciones'spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83265
dc.descriptionConvocatoria a los Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativas 2005. Modalidad de Innovación Educativa. Mención Honorífica. -- Anexos: organigrama de la elaboración del proyecto, esquema de materiales elaborados y un cd-rom con documentación digital del trabajo realizadospa
dc.description.abstractInnovación realizada por orientadores y tutores del IES Jaime Gil de Biedma (Segovia, Castilla León) para trabajar con los alumnos habilidades sociales y de comunicación, así como al aspecto cultural. Durante el IV centenario de 'El Quijote' se pretendió ofrecer una visión distinta de la obra en la que se intentó vivenciar los delirios del protagonista, representarlos y estudiarlos. Los objetivos se clasifican desde: 1) la palabra: para resaltar la perspectiva literaria, fomentar la lectura y reconocer modelos y temas literarios; 2) la imagen: para desarrollar la capacidad creativa, examinar las relaciones del lenguaje icónico con el lenguaje verbal, experimentar una contextualización de esta obra con la que propone Borges en 'Pierre Menard...', diseñar las fases del proceso de edición de una obra colectiva; 3) la dramatización: para favorecer la educación emocional y las habilidades sociales; la pedagogía: para fomentar nuevas líneas metodológicas de trabajo, mejorar el clima en la clase y la integración de alumnos que cursan programas de diversificación curricular, crear materiales multidisciplinarios de interés para el centro, fomentar el uso de las TIC y fomentar la formación integral del alumno. Los agentes implicados en la innovación fueron grupos de alumnos de ESO (primero-cuarto) y profesorado de los departamentos de orientación, plástica, latín y lengua castellana y literatura. El método para la realización del proyecto constó de las siguientes fases: formación del grupo de trabajo, determinación de las actuaciones de los departamentos participantes y de guías de actuación para los implicados, puesta en práctica con el alumnado, seguimiento de las acciones, divulgación a la comunidad educativa del trabajo, evaluación final y publicación de la experiencia. Los materiales necesarios fueron: ordenadores, cámara digital fotográfica y de vídeo, cañón reproductor, escenográficos (luz, sonido, decorados, vestuario, etc.) y material impreso. Los resultados de la evaluación final destacan: la mejora del conocimiento de la obra y del personaje de Don Quijote, valoración positiva del trabajo y del clima generado durante el proyecto, mejora de las relaciones con los tutores, logro de habilidades sociales, mejora del autoconcepto y autoestima del alumno.spa
dc.format.extent3 v. : il. col. + anexos.spa
dc.format.mediumMultimediaspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectaprendizaje por descubrimientospa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjectcreatividadspa
dc.subjectdesarrollo afectivospa
dc.subjectrelación profesor-alumnospa
dc.titleEl Quijote : retablo de ficcionesspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaEC 65414spa
dc.identifier.signaturaEC 65415spa
dc.identifier.signaturaEC 65416spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem