Mostrar el registro sencillo del ítem
Conocer nuestro entorno natural más cercano. Actividades para alumnos con necesidades educativas específicas, trabajando en proyectos y grupos cooperativos
dc.contributor.advisor | Santó Frabregat, Rosa | spa |
dc.contributor.author | Santó Frabregat, Rosa | spa |
dc.contributor.other | IES Enric Borràs (Badalona, Barcelona); | spa |
dc.date.issued | 2005 | spa |
dc.identifier.citation | p. 37-39 | spa |
dc.identifier.isbn | 84-369-4347-3 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/83259 | |
dc.description | Se anexan en total 7 discos compactos con la documentación aportada. Existe una carpeta aneja al proyecto que contiene dos documentos realizados por alumnos de segundo de bachillerato que desarrollan aspectos teóricos del Proyecto. Además, una relación de prácticas no realizadas que pueden ser de interés a la hora de estudiar los alimentos y un CD con material anejo sobre Geología urbana. Todo este material está en catalán. Convocatoria de los Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa. Modalidad de Innovación Educativa. Tercer Premio | spa |
dc.description.abstract | Se desarrolla una innovación pedagógica dirigida a alumnos con necesidades específicas de tipo caracterial, de enseñanza secundaria del Instituto Borrás de Badalona. También participan en el proyecto profesorado de centros de primaria de Badalona y personal del Centro de Recursos de Badalona y del Museo de Geología de Barcelona. Los objetivos que se persiguen son: 1.Desarrollar las capacidades humanas básicas de autoconocimiento, toma de decisiones, socialización y adquisición de autonomía, iniciativa y autoconfianza, en el alumnado. 2.Conseguir que las instalaciones de los institutos o escuelas de primaria de la zona, tengan un ambiente agradable. 3.Crear recursos de Biología y Geología que estén a disposición de todos los centros de la ciudad. 4.Crear una concepción del profesorado como facilitador del aprendizaje y como investigador de los acontecimientos que acontecen en el aula. Con el fin de adecuar el currículo a los alumnos conflictivos del centro, la autora desarrolla los siguientes documentos: 1.Crédito variable 'Geología urbana': actividades para los alumnos de secundaria trabajando en proyectos y grupos cooperativos. Se persigue conocer la riqueza geológica de la zona, la piedra de Montjüic, la Catedral de Barcelona y las rocas ornamentales del Paseo de la Salud de Badalona. 2.Crédito variable 'Entorno': se plantea como proyecto abierto para fomentar la autonomía del alumnado, con situaciones lo más reales posibles. Se plantea la construcción de un acuario, un terrario, cajitas-nido, un huerto y cuadros de flores secas, con la flora y fauna de la zona. 3.'Mejoremos nuestro entorno': se presentan actividades para mejorar el aspecto físico del centro escolar. Se explica un cuento, 'Utopía', que narra la experiencia pedagógica, a continuación hay unas notas técnicas que pretenden esclarecer las imprecisiones que pueda producir la lectura del cuento. 4.Programa Sócrates, modalidad Comenius 'Environnement et Citoyennete de Jeunes Europeens Pensent a Leur Futur' (El medio ambiente y el compromiso ciudadano : los jóvenes europeos se interesan por su futuro): el tema central es la concienciación medioambiental del alumnado. Se han elaborado una serie de presentaciones Power Point sobre los problemas medioambientales de diversas ciudades europeas con el fin de mostrar la realidad natural y social de las mismas. 5.Página Web sobre Geología urbana de Badalona 'Geobadalona': web a disposición de los docentes para reconocer rocas ornamentales y de construcción de la ciudad de Badalona. También puede resultar de interés para los aficionados a la Geología. | spa |
dc.format.extent | 1 carpeta (5 folletos, 7 discos (CD)) + anexos. | spa |
dc.format.medium | Carpeta | spa |
dc.format.medium | CD | spa |
dc.format.medium | Folleto | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Madrid : Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006 | spa |
dc.relation.ispartof | Innovación ; 5 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | educación ambiental | spa |
dc.subject | estudio del medio ambiente | spa |
dc.subject | geología | spa |
dc.subject | biología | spa |
dc.subject | conducta del alumno | spa |
dc.subject | actitud del alumno | spa |
dc.subject | desarrollo de la personalidad | spa |
dc.subject | grupo de trabajo | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject.other | Sócrates (Programa) | spa |
dc.title | Conocer nuestro entorno natural más cercano. Actividades para alumnos con necesidades educativas específicas, trabajando en proyectos y grupos cooperativos | spa |
dc.type | Innovación | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.bbdd | Innovaciones | spa |
dc.contributor.authorcorp | Diputación General de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte | spa |
dc.contributor.authorcorp | Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría General de Educación. Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa. Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.dl | M-52063-2006 | spa |
dc.identifier.signatura | EC 65417 | spa |
dc.identifier.signatura | EC 65418 | spa |
dc.identifier.signatura | EC 65419 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |