Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez García, Faustinospa
dc.contributor.authorMartínez García, Faustinospa
dc.date.issued2003spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83223
dc.descriptionEsta innovación obtuvo una Mención Honorífica en la Convocatoria de Premios Nacionales a la innovación educativa 2003. Se acompaña de resumenspa
dc.description.abstractEste proyecto se lleva a cabo por los alumnos de primero de bachillerato en la asignatura de filosofía. Se marcan tres objetivos: 1) de habilidades intelectuales sobre el contexto histórico y sociocultural de la historia de la familia; 2) de habilidades prácticas de investigación con todo el proceso que conlleva y 3) objetivos actitudinales de valoración al patrimonio histórico y sociocultural. Cada alumno realiza un libro basado en su biografía siguiendo un guión entregado a principio de curso, constituído por preguntas formuladas por el profesor responsable de la experiencia. Los alumnos la realizan durante los tres trimestres entregándola a final de curso. El método utilizado es el antropológico. El alumno describe la historia de su familia y la suya propia contestando a las preguntas que se dividen en bloques: 1) desde el nacimiento hasta quinto de EGB ó primaria inclusive; 2) desde sexto hasta la entrada al instituto; 3) desde la entrada al instituto hasta el día de hoy; 4) apéndice donde se deja la posibilidad de completar la biografía según pasan los años y 5) el índice y el prólogo, que se recomienda escribirlos al terminar la biografía. Para realizar el trabajo los alumnos realizan su árbol genealógico, utilizando varios recursos como fotografías, objetos personales, consultando en ayuntamientos, parroquias, archivos, bibliotecas, encontrándose con el escenario donde han transcurrido la vida de sus antepasados. El resultado es más que positivo para los alumnos porque se sienten motivados al recuperar la memoria familiar y porque fomentan el diálogo intergenaracional. Desde el punto de vista educativo la experiencia es muy constructiva ya que los alumnos muestran mayor dominio en las asignaturas implicadas (historia y geografía, lengua y literatura, filosofía, ética, psicología, historia del arte, ciencias naturales, religión e informática), las calificaciones así lo demuestran. La experiencia fue conocida por la Inspección de Bachillerato y animó a incluirla en el proyecto curricular. Actualmente se divulga entre centros públicos y privados.spa
dc.format.extent50 h. + 2 cuadernos de material anexo.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectbiografíaspa
dc.subjectdimensión de la familiaspa
dc.subjecteducación extra-escolarspa
dc.subjectproyecto educativo de centrospa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.titleMi biografía, yo y mis circunstancias : para que no se pierda mi memoria, proyectando nuestro futurospa
dc.typeInnovaciónspa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance2007-07-05T09:28:24spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaEC 64779spa
dc.identifier.signaturaEC 64780spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem