Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHerrera Cuesta, Soledadspa
dc.contributor.authorAlonso González, María del Carmenspa
dc.contributor.authorÁlvarez García, María Jesússpa
dc.contributor.authorCaño Hernández, Manuelaspa
dc.contributor.authorCebrián Arnanz, Maríaspa
dc.contributor.authorDiego Flórez, Armandospa
dc.contributor.authorFernández Álvarez, María Anaspa
dc.contributor.authorGarcía Alpuente, María Jesússpa
dc.contributor.authorGarcía Longedo, Susanaspa
dc.contributor.authorGonzález García, José Fernandospa
dc.contributor.authorGonzález Iglesias, María del Pilarspa
dc.contributor.otherColegio Nazaret (Oviedo); Av. Valentín Masip, 31; Oviedo (Asturias);spa
dc.date.issued2003spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83219
dc.descriptionEsta innovación obtuvo una Mención Honorífica en la Convocatoria de Premios Nacionales a la innovación educativa 2003spa
dc.description.abstractEste proyecto se lleva a cabo en el Colegio Nazaret en Oviedo, Asturias. Lo realiza un seminario constituido por 24 profesores. El proyecto consta de tres objetivos generales: 1) conocer y analizar las diferentes culturas que hay en el centro, a fin de descubrir lo que tienen de enriquecedor para todos; 2) conseguir que las familias participen en actividades que favorezcan tanto la interrelación entre estas culturas como el respeto y la convivencia pacífica; 3) facilitar la integración de los niños y niñas inmigrantes en la comunidad respetando y conservando su propia identidad. El proyecto surge como una necesidad para atender la realidad multicultural de los alumnos del centro (72 alumnos de 10 países diferentes) y evitar que el desconocimiento de culturas crease conflictos y separación de comunidades. Se escogen cuatro países: España, Ecuador, República Dominicana y China, abordando tres bloques de contenidos: 1) Estudio de las distintas culturas, afectando a todas las áreas curriculares y a todas las etapas. Se estudian los siguientes temas: geografía, historia, arte, cultura popular, léxico y expresión oral y literatura, fauna y flora típica de cada país, religiones y creencias, deportes y otras actividades mayoritarias. Se elaboran planisferios mudos y se colocan en los pasillos para que los alumnos localicen los países en el mundo, se comparten canciones, instrumentos musicales típicos, bailes, cuentos, leyendas, juegos, gastronomía, fiestas y productos típicos y se relaciona el vocabulario de los cuatro países con las expresiones más comunes. 2) Interrelación de las distintas culturas, en la que participa toda la comunidad educativa mediante la exhibición y aplicación en las aulas de los estudios realizados. Cada etapa realiza las actividades más afines con su edad: Educación Infantil prepara juegos, Educación Primaria trabaja con la cultura popular y Educación Secundaria se dedica a la geografía, la historia, el arte y la literatura. 3) Se crea una aula de acogida para alumnos inmigrantes agrupados por edades, trabajando fundamentalmente el léxico y las habilidades sociales. Como colofón se realiza una semana intercultural mostrando los trabajos realizados y los productos y objetos típicos de cada país. Se coloca un stand por cada país y otro que aglutina el resto de países no estudiados. Para evaluar el proyecto se realizan encuestas a padres, alumnos y profesores, los resultados son positivos, los únicos inconvenientes es la falta de tiempo y espacio para realizar y ver todas las actividades. En los próximos años se estudiaran el resto de países.spa
dc.format.extent39 h. : il. + 1 disco (CD).spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectinmigrantespa
dc.subjectintercambio culturalspa
dc.subjectcultura popularspa
dc.subjectidentidad culturalspa
dc.subjectcurso de acogida para extranjerosspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectRepública Dominicanaspa
dc.subjectChinaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.titleColegio Nazaret : por una escuela interculturalspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance2007-07-05T09:27:34spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaEC 64793spa
dc.identifier.signaturaEC 64794spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem