Mostrar el registro sencillo del ítem
Colegio Nazaret : por una escuela intercultural
dc.contributor.advisor | Herrera Cuesta, Soledad | spa |
dc.contributor.author | Alonso González, María del Carmen | spa |
dc.contributor.author | Álvarez García, María Jesús | spa |
dc.contributor.author | Caño Hernández, Manuela | spa |
dc.contributor.author | Cebrián Arnanz, María | spa |
dc.contributor.author | Diego Flórez, Armando | spa |
dc.contributor.author | Fernández Álvarez, María Ana | spa |
dc.contributor.author | García Alpuente, María Jesús | spa |
dc.contributor.author | García Longedo, Susana | spa |
dc.contributor.author | González García, José Fernando | spa |
dc.contributor.author | González Iglesias, María del Pilar | spa |
dc.contributor.other | Colegio Nazaret (Oviedo); Av. Valentín Masip, 31; Oviedo (Asturias); | spa |
dc.date.issued | 2003 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/83219 | |
dc.description | Esta innovación obtuvo una Mención Honorífica en la Convocatoria de Premios Nacionales a la innovación educativa 2003 | spa |
dc.description.abstract | Este proyecto se lleva a cabo en el Colegio Nazaret en Oviedo, Asturias. Lo realiza un seminario constituido por 24 profesores. El proyecto consta de tres objetivos generales: 1) conocer y analizar las diferentes culturas que hay en el centro, a fin de descubrir lo que tienen de enriquecedor para todos; 2) conseguir que las familias participen en actividades que favorezcan tanto la interrelación entre estas culturas como el respeto y la convivencia pacífica; 3) facilitar la integración de los niños y niñas inmigrantes en la comunidad respetando y conservando su propia identidad. El proyecto surge como una necesidad para atender la realidad multicultural de los alumnos del centro (72 alumnos de 10 países diferentes) y evitar que el desconocimiento de culturas crease conflictos y separación de comunidades. Se escogen cuatro países: España, Ecuador, República Dominicana y China, abordando tres bloques de contenidos: 1) Estudio de las distintas culturas, afectando a todas las áreas curriculares y a todas las etapas. Se estudian los siguientes temas: geografía, historia, arte, cultura popular, léxico y expresión oral y literatura, fauna y flora típica de cada país, religiones y creencias, deportes y otras actividades mayoritarias. Se elaboran planisferios mudos y se colocan en los pasillos para que los alumnos localicen los países en el mundo, se comparten canciones, instrumentos musicales típicos, bailes, cuentos, leyendas, juegos, gastronomía, fiestas y productos típicos y se relaciona el vocabulario de los cuatro países con las expresiones más comunes. 2) Interrelación de las distintas culturas, en la que participa toda la comunidad educativa mediante la exhibición y aplicación en las aulas de los estudios realizados. Cada etapa realiza las actividades más afines con su edad: Educación Infantil prepara juegos, Educación Primaria trabaja con la cultura popular y Educación Secundaria se dedica a la geografía, la historia, el arte y la literatura. 3) Se crea una aula de acogida para alumnos inmigrantes agrupados por edades, trabajando fundamentalmente el léxico y las habilidades sociales. Como colofón se realiza una semana intercultural mostrando los trabajos realizados y los productos y objetos típicos de cada país. Se coloca un stand por cada país y otro que aglutina el resto de países no estudiados. Para evaluar el proyecto se realizan encuestas a padres, alumnos y profesores, los resultados son positivos, los únicos inconvenientes es la falta de tiempo y espacio para realizar y ver todas las actividades. En los próximos años se estudiaran el resto de países. | spa |
dc.format.extent | 39 h. : il. + 1 disco (CD). | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | inmigrante | spa |
dc.subject | intercambio cultural | spa |
dc.subject | cultura popular | spa |
dc.subject | identidad cultural | spa |
dc.subject | curso de acogida para extranjeros | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | República Dominicana | spa |
dc.subject | China | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.title | Colegio Nazaret : por una escuela intercultural | spa |
dc.type | Innovación | spa |
dc.bbdd | Innovaciones | spa |
dc.date.provenance | 2007-07-05T09:27:34 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.signatura | EC 64793 | spa |
dc.identifier.signatura | EC 64794 | spa |