La vida moral y la reflexión ética
Nivel Educativo:
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Fecha:
2002Resumen:
El objetivo general de este proyecto es facilitar la integración, en el curriculum, de los planteamientos y contenidos de la vida moral y la reflexión ética, en un contexto dialógico y relacional. Los objetivos específicos son: predisponer al alumnado preadolescente hacia propuestas de crecimiento moral; favorecer la construcción de un proyecto educativo de centro que facilite la coordinación de actuaciones en la educación de valores; posibilitar la colaboración en el contexto familiar. Se han utilizado estrategias metodológicas variadas y alternativas, desde exposiciones descriptivas, hasta cuestionamientos y pequeñas investigaciones, combinando el trabajo personal y el grupal. Para el desarrollo del tema, primero se ha contextualizado con los preconceptos de los que se parte, después se van recorriendo los campos de la observación-descripción, cuestionamientos posibles, formulación de hipótesis, experimentación-comprobación, conclusión, valoración y propuestas. En cuanto a los resultados, es desde la tutoría desde donde las intervenciones han resultado más efectivas, los temas y situaciones tratados en clase transcienden al hogar y se devuelven reforzados.
El objetivo general de este proyecto es facilitar la integración, en el curriculum, de los planteamientos y contenidos de la vida moral y la reflexión ética, en un contexto dialógico y relacional. Los objetivos específicos son: predisponer al alumnado preadolescente hacia propuestas de crecimiento moral; favorecer la construcción de un proyecto educativo de centro que facilite la coordinación de actuaciones en la educación de valores; posibilitar la colaboración en el contexto familiar. Se han utilizado estrategias metodológicas variadas y alternativas, desde exposiciones descriptivas, hasta cuestionamientos y pequeñas investigaciones, combinando el trabajo personal y el grupal. Para el desarrollo del tema, primero se ha contextualizado con los preconceptos de los que se parte, después se van recorriendo los campos de la observación-descripción, cuestionamientos posibles, formulación de hipótesis, experimentación-comprobación, conclusión, valoración y propuestas. En cuanto a los resultados, es desde la tutoría desde donde las intervenciones han resultado más efectivas, los temas y situaciones tratados en clase transcienden al hogar y se devuelven reforzados.
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