Un bibliobús, un libro en educación infantil
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1999Resumen:
Proyecto desarrollado para la etapa de educación infantil del Colegio Público Europa de La pedraja de Portillo (Valladolid), centro incompleto y de ámbito rural. Con motivo del día del libro, se trabaja en la creación y manejo de un bibliobús gestionado por los propios alumnos haciendo uso de los espacios comunes o pasillos, actividad que supone una duración total de mes y medio y, paralela a la realización de talleres para la fabricación de un libro gigante, siguiendo las diferentes fases y elementos que componen un libro, llevados a cabo a lo largo de diez días. Los objetivos abordan aspectos de las tres áreas del currículum de etapa: identidad y autonomía, medio físico y social, y comunicación y representación, e implica capacidades y destrezas relacionadas con los diversos ámbitos de desarrollo (cognitivo, motor, afectivo, de relación social, lingüístico), con una metodología activa y significativa. La experiencia se ha evaluado a partir de las respuestas de los niños, de sus manifestaciones de agrado y peticiones de continuar cada día, así como de la observación. La consecuencia más inmediata del proyecto es que los libros se incorporan al ámbito familiar, escolar, son demandados por los niños hacia su entorno y se busca su utilidad en variadas situaciones.
Proyecto desarrollado para la etapa de educación infantil del Colegio Público Europa de La pedraja de Portillo (Valladolid), centro incompleto y de ámbito rural. Con motivo del día del libro, se trabaja en la creación y manejo de un bibliobús gestionado por los propios alumnos haciendo uso de los espacios comunes o pasillos, actividad que supone una duración total de mes y medio y, paralela a la realización de talleres para la fabricación de un libro gigante, siguiendo las diferentes fases y elementos que componen un libro, llevados a cabo a lo largo de diez días. Los objetivos abordan aspectos de las tres áreas del currículum de etapa: identidad y autonomía, medio físico y social, y comunicación y representación, e implica capacidades y destrezas relacionadas con los diversos ámbitos de desarrollo (cognitivo, motor, afectivo, de relación social, lingüístico), con una metodología activa y significativa. La experiencia se ha evaluado a partir de las respuestas de los niños, de sus manifestaciones de agrado y peticiones de continuar cada día, así como de la observación. La consecuencia más inmediata del proyecto es que los libros se incorporan al ámbito familiar, escolar, son demandados por los niños hacia su entorno y se busca su utilidad en variadas situaciones.
Leer menos