Tutormat, versión 2.0 : atendiendo a la diversidad en Matemáticas
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Fecha:
2000Resumen:
Experiencia realizada en el Instituto de Enseñanza Secundaria Sanje de Alcantarilla (Murcia) y aplicada a 25 alumnos de tercer curso de la ESO con un porcentaje de suspensos entre el 90-95 por ciento en la primera evaluación. Se trata de un programa de tecnología hipermedia para el aprendizaje de las matemáticas y cuyos objetivos son conseguir una atención individualizada, que a su vez se adapta al nivel del alumno, motivándole para aumentar dicho nivel y para aumentar la efectividad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, este programa además permite el seguimiento preciso de cada alumno sin necesidad de realizar exámenes. Se pretende motivar a estos alumnos a trabajar en la realización de los ejercicios de matemáticas, fomentando su curiosidad, interés, constancia y capacidad de trabajo tanto individual como en grupo. Las actividades realizadas son la puesta en práctica del programa en un aula con 12 ordenadores y agrupados los alumnos por parejas, actuando el profesor como guía. Se utiliza una metodología activa (experimentación por parte del alumno), helicoidal (los contenidos pueden ser retomados en distintas sesiones) y totalizadora (cada alumno puede aprender con arreglo a su estilo de aprendizaje, ritmo y necesidades). El programa TUTORMAT permite una evaluación inicial, integral, individual, cualitativa, orientadora y contínua del alumno sin necesidad de realizar exámen final. Los resultados de la experiencia han sido muy satisfactorios, consiguiendo que dichos alumnos se interesen por las matemáticas y aumentando su nivel de conocimientos.
Experiencia realizada en el Instituto de Enseñanza Secundaria Sanje de Alcantarilla (Murcia) y aplicada a 25 alumnos de tercer curso de la ESO con un porcentaje de suspensos entre el 90-95 por ciento en la primera evaluación. Se trata de un programa de tecnología hipermedia para el aprendizaje de las matemáticas y cuyos objetivos son conseguir una atención individualizada, que a su vez se adapta al nivel del alumno, motivándole para aumentar dicho nivel y para aumentar la efectividad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, este programa además permite el seguimiento preciso de cada alumno sin necesidad de realizar exámenes. Se pretende motivar a estos alumnos a trabajar en la realización de los ejercicios de matemáticas, fomentando su curiosidad, interés, constancia y capacidad de trabajo tanto individual como en grupo. Las actividades realizadas son la puesta en práctica del programa en un aula con 12 ordenadores y agrupados los alumnos por parejas, actuando el profesor como guía. Se utiliza una metodología activa (experimentación por parte del alumno), helicoidal (los contenidos pueden ser retomados en distintas sesiones) y totalizadora (cada alumno puede aprender con arreglo a su estilo de aprendizaje, ritmo y necesidades). El programa TUTORMAT permite una evaluación inicial, integral, individual, cualitativa, orientadora y contínua del alumno sin necesidad de realizar exámen final. Los resultados de la experiencia han sido muy satisfactorios, consiguiendo que dichos alumnos se interesen por las matemáticas y aumentando su nivel de conocimientos.
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