Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarcos Hortigón, Purificaciónspa
dc.contributor.authorBarbancho López, Pedrospa
dc.contributor.authorCalvo Sánchez, María Doloresspa
dc.contributor.authorSoriano Rodas, Isabelspa
dc.contributor.authorBarrio Calvo, Lauraspa
dc.contributor.authorDomingo García, María Luzspa
dc.contributor.authorFerro Sánchez, María Piedadspa
dc.contributor.authorMerino Vaquerizo, María Consolaciónspa
dc.contributor.authorPrieto Jiménez, María del Carmenspa
dc.contributor.authorMarcos Hortigón, Purificaciónspa
dc.contributor.otherInstituto de Bachillerato Antonio Domínguez Ortíz (Madrid); Calle Av. de los Andaluces s. n.; 28038 Madrid;spa
dc.date.issued1994spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83032
dc.descriptionPremios Educación y Sociedad, 1995. Memoria de la experiencia de Educación Ambientalspa
dc.description.abstractExperiencia realizada por 35 alumnos de primero de BUP y sus profesores de distintas materias, en el Parque Natural de Monfragüe (Cáceres). Los objetivos generales a conseguir por el alumnado son: 1- Ayudar a desarrollar la percepción para tomar contacto con la realidad objeto de estudio 2- Ayudar a aprender cómo detectar los problemas existentes en ese medio 3- Ayudar a adquirir los conocimiento necesarios, para abordar el estudio bajo todos los aspectos que inciden sobre esa realidad. Otro bloque de objetivos somo aprender a trabajar en grupo, mejorar la convivencia entre el alumnado y profesorado, aprender a organizarse de forma más independiente, la solidaridad con las personas que viven en otras condiciones también están presentes, así como los objetivos referentes a la formación mas específica del profesorado, como trabajar en equipos multidisciplinares y por último unificar una metodología de trabajo. Desarrollo de la experiencia y materiales utilizados : antes de la visita al Parque Natural de Monfragüe el alumnado realizó un trabajo de preparación (localizar la zona, estudiar las comunicaciones, superficie, relieve, delimitación del espacio protegido, dimensiones reales del Parque). Se formaron grupos de trabajo de 6 miembros. Las primeras actividades realizadas fueron las relativas a la percepción del medio (para ello se utilizaron juegos e itinerarios de percepción, primera impresión a través de dibujo y una marcha nocturna). Se tomaron notas y algunos detectaron problemas ambientales. Se utilizaron técnicas de investigación directas como encuestas, entrevistas y otras indirectas como cartografía, fuentes bibliográficas, etc. La evaluación se realizó en dos fases, una con el alumnado en el Parque, utilizando distintas técnicas para la recogida de la información (encuestas, debates, valoración de la experiencia) y otra después interna con el profesorado, en el centro.spa
dc.format.extent1 v. (pág. var.) : il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjectactividades al aire librespa
dc.subject.otherBUPspa
dc.subject.otherParque Nacional de Monfragüespa
dc.titleMedio natural Monfragüespa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signatura39287spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem