La educación rural : el horizonte de una nueva cultura
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2003Publicado en:
Aula libre. 2003, n. 79, junio ; p. 26-39Resumen:
Los centros educativos rurales de Aragón, deben contribuir a la regeneración del medio rural, a la vertebración del territorio y al desarrollo sostenible de la Comunidad Autónoma. Para ello es necesario un cambio en el sistema educativo para que se adapte a las necesidades sociales e individuales del medio rural. Se propone el establecimiento de un plan específico de desarrollo de la educación rural basado en la creación de organismos e instituciones que agrupen a varias localidades, como los Colegios Rurales Agrupados (CRA) y los Consejos Escolares Comarcales. De este modo se pretende favorecer el servicio educativo prestado a toda la población, incluida la población adulta. Asimismo se describen los problemas que surgen de esta concepción: los horarios, los desplazamientos, y la necesidad de revisar las plantillas y la dotación presupuestaria. Finalmente, se ofrecen unas recomendaciones a seguir para acometer las reformas y se plantean las distintas circunstancias que afectan al profesorado de las áreas rurales.
Los centros educativos rurales de Aragón, deben contribuir a la regeneración del medio rural, a la vertebración del territorio y al desarrollo sostenible de la Comunidad Autónoma. Para ello es necesario un cambio en el sistema educativo para que se adapte a las necesidades sociales e individuales del medio rural. Se propone el establecimiento de un plan específico de desarrollo de la educación rural basado en la creación de organismos e instituciones que agrupen a varias localidades, como los Colegios Rurales Agrupados (CRA) y los Consejos Escolares Comarcales. De este modo se pretende favorecer el servicio educativo prestado a toda la población, incluida la población adulta. Asimismo se describen los problemas que surgen de esta concepción: los horarios, los desplazamientos, y la necesidad de revisar las plantillas y la dotación presupuestaria. Finalmente, se ofrecen unas recomendaciones a seguir para acometer las reformas y se plantean las distintas circunstancias que afectan al profesorado de las áreas rurales.
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