Mostrar el registro sencillo del ítem
Exclusión social y exclusión educativa como fracasos : conceptos y líneas para su comprensión e investigación
dc.contributor.author | Jiménez Ramírez, María Magdalena | spa |
dc.contributor.author | Luengo Navas, Julián Jesús | spa |
dc.contributor.author | Taberner Guasp, José | spa |
dc.date.issued | 2009 | spa |
dc.identifier.citation | p. 42-49 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-414X (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/82470 | |
dc.identifier.uri | http://www.ugr.es/~recfpro/rev133ART1.pdf | spa |
dc.description | Monográfico con el título: 'Fracaso escolar y exclusión social' | spa |
dc.description | Investigación original con el título: 'Estudiantes en riesgo de exclusión educativa en la ESO : situación, programas y buenas prácticas' | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La exclusión social es un concepto que trata de explicar teóricamente una serie de fenómenos fundamentalmente sociales y económicos, que se relacionan con la pérdida, o la negación, de derechos esenciales que definen la ciudadanía social. Se analiza el concepto de exclusión social, sus dimensiones, los factores que la generan, y su relación con la exclusión escolar. Es necesario comprender las causas, la génesis y la historia que hay detrás de cada caso, para captar cabalmente el verdadero significado de la exclusión social. La educación institucionalizada, con las embestidas neoliberales y mercantilistas, aparece en este debate como un ámbito esencial para su determinación, ya que la falta de ésta, o si ha sido inadecuada, producirá en los sujetos una serie de acontecimientos en su devenir académico, en su biografía personal, en sus relaciones, en sus apoyos afectivos y sociales, etc., que lo harán vulnerable, como analfabeto, como sujeto sin la titulación básica o falto de competencias esenciales para desenvolverse como ciudadano activo en las sociedades plurales de este siglo. La equidad, la formación integral de todos, el aprecio por lo social, son principios pedagógicos que deben aparecer en las agendas políticas para que la educación no se alinee con la exclusión social. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado. 2009, v. 13, n. 3, septiembre-diciembre ; p. 12-49 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | fracaso escolar | spa |
dc.subject | discriminación social | spa |
dc.subject | integración social | spa |
dc.subject | liberalismo | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | discriminación | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.title | Exclusión social y exclusión educativa como fracasos : conceptos y líneas para su comprensión e investigación | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20100531 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.identifier.signatura | EC | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |