Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJiménez Ramírez, María Magdalenaspa
dc.contributor.authorLuengo Navas, Julián Jesússpa
dc.contributor.authorTaberner Guasp, Joséspa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 42-49spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/82470
dc.identifier.urihttp://www.ugr.es/~recfpro/rev133ART1.pdfspa
dc.descriptionMonográfico con el título: 'Fracaso escolar y exclusión social'spa
dc.descriptionInvestigación original con el título: 'Estudiantes en riesgo de exclusión educativa en la ESO : situación, programas y buenas prácticas'spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa exclusión social es un concepto que trata de explicar teóricamente una serie de fenómenos fundamentalmente sociales y económicos, que se relacionan con la pérdida, o la negación, de derechos esenciales que definen la ciudadanía social. Se analiza el concepto de exclusión social, sus dimensiones, los factores que la generan, y su relación con la exclusión escolar. Es necesario comprender las causas, la génesis y la historia que hay detrás de cada caso, para captar cabalmente el verdadero significado de la exclusión social. La educación institucionalizada, con las embestidas neoliberales y mercantilistas, aparece en este debate como un ámbito esencial para su determinación, ya que la falta de ésta, o si ha sido inadecuada, producirá en los sujetos una serie de acontecimientos en su devenir académico, en su biografía personal, en sus relaciones, en sus apoyos afectivos y sociales, etc., que lo harán vulnerable, como analfabeto, como sujeto sin la titulación básica o falto de competencias esenciales para desenvolverse como ciudadano activo en las sociedades plurales de este siglo. La equidad, la formación integral de todos, el aprecio por lo social, son principios pedagógicos que deben aparecer en las agendas políticas para que la educación no se alinee con la exclusión social.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de currículum y formación del profesorado. 2009, v. 13, n. 3, septiembre-diciembre ; p. 12-49spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.subjectdiscriminación socialspa
dc.subjectintegración socialspa
dc.subjectliberalismospa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectdiscriminaciónspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.titleExclusión social y exclusión educativa como fracasos : conceptos y líneas para su comprensión e investigaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20100531spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.signaturaECspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem