Sísifo y el conocimiento práctico
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Fecha:
2010Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2010, v. 33, n. 2 ; p. 143-149Resumen:
Este artículo parte del trabajo de Clarà y Mauri: el conocimiento práctico: cuatro conceptualizaciones constructivistas de las relaciones entre conocimiento teórico y práctica educativa en la revista de Infancia y aprendizaje, con un doble objetivo. En primer lugar, argumentar que algunos de los limites teóricos entre las perspectivas revisadas no constituyen barreras infranqueables, más allá de los discursos, puesto que no difieren excesivamente en los mecanismos explicativos del cambio y no responden a opciones epistemológicas distintas. En su lugar, esbozar algunas alternativas recientes para ayudar a superar esas barreras y que, desde posiciones socioculturales, se conceptualizan las situaciones de desarrollo profesional como situaciones de aprendizaje entre iguales en las que operan mecanismos explicativos del cambio diferentes a los analizados por Clarà y Mauri. Como conclusión se considera que el avance y la integración de enfoques es posible si se articula en una única perspectiva el estudio de los mecanismos de cambio representacional- individual y colectivo.
Este artículo parte del trabajo de Clarà y Mauri: el conocimiento práctico: cuatro conceptualizaciones constructivistas de las relaciones entre conocimiento teórico y práctica educativa en la revista de Infancia y aprendizaje, con un doble objetivo. En primer lugar, argumentar que algunos de los limites teóricos entre las perspectivas revisadas no constituyen barreras infranqueables, más allá de los discursos, puesto que no difieren excesivamente en los mecanismos explicativos del cambio y no responden a opciones epistemológicas distintas. En su lugar, esbozar algunas alternativas recientes para ayudar a superar esas barreras y que, desde posiciones socioculturales, se conceptualizan las situaciones de desarrollo profesional como situaciones de aprendizaje entre iguales en las que operan mecanismos explicativos del cambio diferentes a los analizados por Clarà y Mauri. Como conclusión se considera que el avance y la integración de enfoques es posible si se articula en una única perspectiva el estudio de los mecanismos de cambio representacional- individual y colectivo.
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