Culturas institucionales que facilitan y dificultan la mejora de la escuela
Texto completo:
http://www.ugr.es/~recfpro/rev14 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2010Publicado en:
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado. 2010, v. 14, n. 1, enero-abril ; p. 93-110Resumen:
Se describen las culturas organizativas de tres centros educativos y se analiza el papel que desempeñan en cuanto a la capacidad de dichos centros para sostener procesos de innovación educativa a lo largo del tiempo. Dos de ellos mostraron culturas relativamente cohesionadas, con una dinámica social integradora y percibida como satisfactoria por la comunidad educativa, con equipos directivos que ejercían un liderazgo de tipo distribuido y articuladas en torno a los valores del trabajo compartido, de la colaboración y enfatizando la profesionalidad de los docentes. En el tercer caso, sin embargo, se encuentran características en buena medida contrapuestas. Esto permite precisar algunos rasgos culturales que en determinadas circunstancias facilitan y dificultan la mejora de la escuela y, en especial, su sostenibilidad.
Se describen las culturas organizativas de tres centros educativos y se analiza el papel que desempeñan en cuanto a la capacidad de dichos centros para sostener procesos de innovación educativa a lo largo del tiempo. Dos de ellos mostraron culturas relativamente cohesionadas, con una dinámica social integradora y percibida como satisfactoria por la comunidad educativa, con equipos directivos que ejercían un liderazgo de tipo distribuido y articuladas en torno a los valores del trabajo compartido, de la colaboración y enfatizando la profesionalidad de los docentes. En el tercer caso, sin embargo, se encuentran características en buena medida contrapuestas. Esto permite precisar algunos rasgos culturales que en determinadas circunstancias facilitan y dificultan la mejora de la escuela y, en especial, su sostenibilidad.
Leer menos