Mostrar el registro sencillo del ítem
Las encrucijadas estratégicas de la universidad pública española
dc.contributor.author | Corominas Subias, Albert | spa |
dc.contributor.author | Sacristán Adinolfi, Vera | spa |
dc.date.issued | 2011 | spa |
dc.identifier.citation | p. 79-81 | spa |
dc.identifier.issn | 0034-8082 | spa |
dc.identifier.issn | 0034-592X | spa |
dc.identifier.uri | https://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2011/re355/re355_03.html | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/81455 | |
dc.description | Monográfico con el título: 'La gestión estratégica de la Educación Superior : retos y oportunidades'. Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La universidad española ha experimentado un cambio substancial desde los años ochenta, en los que ha contribuido significativamente al progreso cultural y económico de la sociedad. Se impone por tanto una reflexión sobre la estrategia universitaria, relativa a las alternativas concernientes a los aspectos básicos del futuro de la institución. Se analizan las opciones principales, tanto en lo referente a las actividades académicas como a los medios e instrumentos para llevarlas a cabo. En cuanto a la docencia, se discute: cómo combinar la ampliación del acceso a los estudios universitarios con líneas de formación avanzadas, para desembocar en la cuestión de la 'two track university'; la relación entre los conocimientos y las competencias transversales y, finalmente, las perspectivas de la renovación de la metodología docente. Sobre la investigación y la transferencia, se discuten las funciones y la orientación consiguiente de la actividad investigadora universitaria y su carácter predominantemente cooperativo. En cuanto a la financiación, se analiza quién debe pagar la docencia y quién la investigación y si la financiación de la universidad pública ha de ser, básicamente, pública o privada. En relación con el personal, se plantea la perspectiva de incrementar la cualificación profesional y la estabilidad de las plantillas de personal de administración y servicios y se analiza el proceso de precarización del personal docente e investigador, la necesidad de invertirlo y de tener en cuenta la diversidad de funciones de este personal, tanto en lo relativo a su organización como a la posibilidad de intensificar su dedicación a unas u otras tareas a lo largo de su carrera. Sobre el gobierno de las universidades, se propone una clasificación de las decisiones y una atribución de competencias a órganos diversos, internos y externos a la universidad. | spa |
dc.format.medium | CD | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2011, n. 355, mayo-agosto ; p. 57-81 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | dirección administrativa | spa |
dc.subject | calidad de la educación | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.title | Las encrucijadas estratégicas de la universidad pública española | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20110526 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.dl | M-57-1958 | spa |
dc.identifier.nipo | NIPO 176-99-001-4 | spa |
dc.identifier.nipo | NIPO 660-09-012-6 | spa |
dc.identifier.signatura | EC R-638 | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |