Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Etapas del desarrollo y planteamientos actuales en la producción de los materiales impresos de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED)

URI:
http://hdl.handle.net/11162/81416
Texto completo:
http://www.utpl.edu.ec/ried/imag ...
Ver/Abrir
00820113012689.pdf (260.1Kb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Meza Vargas, Johanna
Fecha:
2007
Publicado en:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2007, v. 10, n. 1, junio ; p. 175-199
Resumen:

Desde la apertura de la institución, en 1977, los profesionales de la UNED (Costa Rica) se han preocupado por generar pautas para elaborar materiales didácticos pertinentes tanto con el aprendizaje a distancia como con las necesidades del aprendiz, de la institución y de la sociedad. Se estudian y analizan los documentos relativos a las pautas mencionadas que se sistematizan en tres etapas históricas. La primera se caracteriza por una producción basada en principios como la importancia de los objetivos específicos, la objetividad en la evaluación de los aprendizajes y la importancia de la retroalimentación. La segunda etapa se reconoce por el cuestionamiento de los principios conductistas, al tomar fuerza las corrientes cognitivas. Se desarrollan ideas tales como la importancia de la motivación, del aprendizaje significativo y de la construcción del conocimiento. La tercera etapa enfatiza la importancia de la integración de tecnologías nuevas y tradicionales, por lo que los materiales impresos se elaboran como parte de un conjunto integrado de materiales didácticos, tomando en cuenta principios como la interactividad, el aprendizaje independiente y autorregulado y una formación humanista, crítica, creativa y de compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

Desde la apertura de la institución, en 1977, los profesionales de la UNED (Costa Rica) se han preocupado por generar pautas para elaborar materiales didácticos pertinentes tanto con el aprendizaje a distancia como con las necesidades del aprendiz, de la institución y de la sociedad. Se estudian y analizan los documentos relativos a las pautas mencionadas que se sistematizan en tres etapas históricas. La primera se caracteriza por una producción basada en principios como la importancia de los objetivos específicos, la objetividad en la evaluación de los aprendizajes y la importancia de la retroalimentación. La segunda etapa se reconoce por el cuestionamiento de los principios conductistas, al tomar fuerza las corrientes cognitivas. Se desarrollan ideas tales como la importancia de la motivación, del aprendizaje significativo y de la construcción del conocimiento. La tercera etapa enfatiza la importancia de la integración de tecnologías nuevas y tradicionales, por lo que los materiales impresos se elaboran como parte de un conjunto integrado de materiales didácticos, tomando en cuenta principios como la interactividad, el aprendizaje independiente y autorregulado y una formación humanista, crítica, creativa y de compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

Leer menos
Materias (TEE):
elaboración de medios de enseñanza; evaluación; enseñanza a distancia; aprendizaje
Otras Materias:
Universidad Estatal a Distancia (UNED, Costa Rica)
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.