La dimensión personal de los sujetos participantes en su formación como futuros maestros en Educación Física a través del prácticum
Texto completo:
http://www.revistafuentes.es/ges ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2008Publicado en:
Revista Fuentes. 2008, n. 8 ; p. 125-142Resumen:
Se presenta un estudio de casos de estudiantes de maestros de Educación Física en la realización del prácticum. El prácticum, como experiencia dentro de la formación inicial, ofrece la posibilidad de establecer relaciones formales entre el mundo profesional de la enseñanza y el mundo académico, creando unas condiciones de acercamiento progresivo a la realidad educativa y al desarrollo de competencias profesionales docentes. La experiencia personal de los estudiantes mediante la observación y la intervención en los escenarios educativos, el análisis y reflexión de los acontecimientos de manera individual y compartida, posibilita la consecución de aprendizajes. Se ha considerado la dimensión personal de los sujetos participantes a través de los problemas, las preocupaciones y los autoconceptos que manifiestan respecto a la inmersión en el prácticum y el significado que tienen en su formación como futuros maestros. El estudio de cinco casos ayuda a obtener una mejor comprensión de los objetivos formativos, empleando para ello el diario, los seminarios formativos y la entrevista. La reducción de la información mediante la categorización y codificación permite describir e interpretar la experiencia formativa.
Se presenta un estudio de casos de estudiantes de maestros de Educación Física en la realización del prácticum. El prácticum, como experiencia dentro de la formación inicial, ofrece la posibilidad de establecer relaciones formales entre el mundo profesional de la enseñanza y el mundo académico, creando unas condiciones de acercamiento progresivo a la realidad educativa y al desarrollo de competencias profesionales docentes. La experiencia personal de los estudiantes mediante la observación y la intervención en los escenarios educativos, el análisis y reflexión de los acontecimientos de manera individual y compartida, posibilita la consecución de aprendizajes. Se ha considerado la dimensión personal de los sujetos participantes a través de los problemas, las preocupaciones y los autoconceptos que manifiestan respecto a la inmersión en el prácticum y el significado que tienen en su formación como futuros maestros. El estudio de cinco casos ayuda a obtener una mejor comprensión de los objetivos formativos, empleando para ello el diario, los seminarios formativos y la entrevista. La reducción de la información mediante la categorización y codificación permite describir e interpretar la experiencia formativa.
Leer menos