Sociedad, infancia y adolescencia : ¿de quién es la dificultad?
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2010, n. 17, marzo, 3ª época ; p. 29-42Resumen:
Se analiza el proceso de construcción social del propio concepto de 'infancia y adolescencia en dificultad' y se aborda la condición de ser niño o adolescente en la llamada 'sociedad del riesgo', caracterizada, entre otras cosas, por la incertidumbre y los deseos de alcanzar un cierto control sobre los peligros percibidos como potenciales. La percepción de los riesgos para la infancia en la sociedad de la primera mitad del siglo XXI tiene dos caras: por un lado los peligros a los que están expuestos y por otro aquellos que causan. Para lidiar con estos peligros se exige mayor control por parte de las instituciones que regulan la vida de los niños. El resultado es una restricción de la autonomía de los niños, niñas y adolescentes.
Se analiza el proceso de construcción social del propio concepto de 'infancia y adolescencia en dificultad' y se aborda la condición de ser niño o adolescente en la llamada 'sociedad del riesgo', caracterizada, entre otras cosas, por la incertidumbre y los deseos de alcanzar un cierto control sobre los peligros percibidos como potenciales. La percepción de los riesgos para la infancia en la sociedad de la primera mitad del siglo XXI tiene dos caras: por un lado los peligros a los que están expuestos y por otro aquellos que causan. Para lidiar con estos peligros se exige mayor control por parte de las instituciones que regulan la vida de los niños. El resultado es una restricción de la autonomía de los niños, niñas y adolescentes.
Leer menos