Demagogia y razón, la Atenas de Perciles : Socrates versus sofistas
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2010Publicado en:
Cátedra Nova. 2010, n. 30, diciembre ; p. 77-83Resumen:
El fin último de la educación puede interpretarse como la simple adquisición de competencias para la adaptación a las necesidades sociales. Se trataría, en este caso, de diseñar profesionales con ciertas habilidades en su ámbito, pero con escasa capacidad crítica. Sócrates, por el contrario, trataba de educar en un uso profundo de la razón; intentaba iniciar a sus pupilos en una búsqueda radical de la verdad poniendo en tensión todas sus capacidades. Esto último es peligroso, pues para el poder es más útil tener una ciudadanía domesticada. En este contexto se analiza el fin último de la educación reparando en el estudio de los sofistas, de Sócrates y el método socrático, el conocimiento y el intelectualismo moral.
El fin último de la educación puede interpretarse como la simple adquisición de competencias para la adaptación a las necesidades sociales. Se trataría, en este caso, de diseñar profesionales con ciertas habilidades en su ámbito, pero con escasa capacidad crítica. Sócrates, por el contrario, trataba de educar en un uso profundo de la razón; intentaba iniciar a sus pupilos en una búsqueda radical de la verdad poniendo en tensión todas sus capacidades. Esto último es peligroso, pues para el poder es más útil tener una ciudadanía domesticada. En este contexto se analiza el fin último de la educación reparando en el estudio de los sofistas, de Sócrates y el método socrático, el conocimiento y el intelectualismo moral.
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