Mostrar el registro sencillo del ítem
Profesorado de secundaria y calidad de la educación : un marco de opciones políticas para la formación y el desarrollo profesional docente
dc.contributor.author | Moreno Olmedilla, Juan Manuel | spa |
dc.date.issued | 2006 | spa |
dc.identifier.citation | p. 17 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-414X (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/81220 | |
dc.identifier.uri | http://www.ugr.es/~recfpro/rev101ART3.pdf | spa |
dc.description | Monográfico con el título: 'El desafío de la calidad de la Educación Secundaria' | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El segmento del profesorado cualificado de enseñanza secundaria suele ser el que más cuesta atraer a la profesión, el que más cuesta capacitar debidamente y el que resulta más difícil retener en los centros educativos. El número de profesores no cualificados suele ser mucho más alto en la enseñanza secundaria que en la primaria, en casi todos los países en desarrollo. Y la tasa de deserción profesional en secundaria es la más elevada de la profesión docente, sobre todo en el caso de los profesores varones y en las áreas curriculares de mayor demanda, como las matemáticas, las ciencias y la tecnología. En este difícil contexto, se parte del supuesto de que existe un profundo - y tal vez creciente - desajuste entre las nuevas competencias clave que se exigen a los graduados de educación secundaria en la sociedad del conocimiento, y las competencias docentes con que salen equipados los profesores de secundaria tras su paso por las universidades y, en su caso, escuelas profesionales de formación docente. En un escenario que apunta a la democratización de la educación secundaria en todo el mundo tal desajuste se presenta quizás como el principal impedimento para la expansión de una educación secundaria de calidad. A partir de una análisis de las políticas de formación y desarrollo profesional del profesorado de secundaria en seis países en desarrollo (Chile, México, Senegal, Ghana, Camboya y Vietnam), se concluye con la configuración de un marco de políticas alternativas en dicha materia que podría ser útil también para los países más desarrollados. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2006, v. 10, n. 1 ; 21 p. | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | especialización | spa |
dc.subject | perfeccionamiento de profesores | spa |
dc.subject | Chile | spa |
dc.subject | Vietnam | spa |
dc.subject | Méjico | spa |
dc.subject | Ghana | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.title | Profesorado de secundaria y calidad de la educación : un marco de opciones políticas para la formación y el desarrollo profesional docente | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20110310 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.signatura | EC | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |