Una mirada a la formación permanente del profesorado en Galicia
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2007Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2007, v. 11, n. 1 ; 13 p.Resumen:
Se presenta un recorrido por los aspectos más destacables de la formación permanente del profesorado en Galicia: evolución de las instituciones, participación del profesorado y modalidades de formación. El repaso comienza en 1984, cuando el Ministerio de Educación y Ciencia crea los CEP (Centros de Profesores). Paralelamente a la infraestructura administrativa de formación existían otras vías a través de instituciones, como los MPR. De cara al futuro, es necesario formar un continuo con la formación inicial sobre todo después de que se implanten los másteres en educación para los titulados de grado aspirantes a profesorado de secundaria. Funcionalmente, hay que alejarse de la distinción entre la formación presencial y a distancia. La instalación de un trabajo colaborativo es fundamental para el incremento de la formación por equipos. Por otro lado, hay que incrementar el fomento del estudio del gallego y de la competencia digital, no tanto para acceder a su manejo, sino para incorporar masivamente lo digital a la cultura escolar. El equilibro personal y emocional del profesorado es un aspecto descuidado que hay que fomentar, para tener éxito en aspectos como educación de la voz, control del estrés y prevención de riesgos.
Se presenta un recorrido por los aspectos más destacables de la formación permanente del profesorado en Galicia: evolución de las instituciones, participación del profesorado y modalidades de formación. El repaso comienza en 1984, cuando el Ministerio de Educación y Ciencia crea los CEP (Centros de Profesores). Paralelamente a la infraestructura administrativa de formación existían otras vías a través de instituciones, como los MPR. De cara al futuro, es necesario formar un continuo con la formación inicial sobre todo después de que se implanten los másteres en educación para los titulados de grado aspirantes a profesorado de secundaria. Funcionalmente, hay que alejarse de la distinción entre la formación presencial y a distancia. La instalación de un trabajo colaborativo es fundamental para el incremento de la formación por equipos. Por otro lado, hay que incrementar el fomento del estudio del gallego y de la competencia digital, no tanto para acceder a su manejo, sino para incorporar masivamente lo digital a la cultura escolar. El equilibro personal y emocional del profesorado es un aspecto descuidado que hay que fomentar, para tener éxito en aspectos como educación de la voz, control del estrés y prevención de riesgos.
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