Enseñanza de español a inmigrantes en Educación de Adultos de la Región de Murcia : una experiencia intercultural
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Fecha:
2004Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2004, n. especial, septiembre ; p. 308-315Resumen:
En la Región de Murcia existen 17 centros de educación a personas adultas que tienen ámbito comarcal. En todos ellos se oferta la enseñanza de español a extranjeros desde la década de los 90. En las aulas de enseñanza de la lengua española a inmigrantes conviven diferentes nacionalidades y culturas a las que pertenecen los alumnos. El factor intercultural está presente en la dinámica cotidiana de la clase. La propuesta de trabajo es fundamentalmente comunicativa por coherencia con el objetivo de la formación: facilitar la comunicación y la interacción de personas de orígenes y universos culturales diferentes. El material didáctico se selecciona sobre la base de elementos que caracterizan la situación del inmigrante en la sociedad de acogida: documentación, vivienda, trabajo, salud, alimentación, proyecto de vida y participación social. Se intenta responder a los intereses, necesidades y expectativas de los inmigrantes, articulando los contenidos didácticos con una metodología que facilite la capacitación comunicativa y el dialogo intercultural.
En la Región de Murcia existen 17 centros de educación a personas adultas que tienen ámbito comarcal. En todos ellos se oferta la enseñanza de español a extranjeros desde la década de los 90. En las aulas de enseñanza de la lengua española a inmigrantes conviven diferentes nacionalidades y culturas a las que pertenecen los alumnos. El factor intercultural está presente en la dinámica cotidiana de la clase. La propuesta de trabajo es fundamentalmente comunicativa por coherencia con el objetivo de la formación: facilitar la comunicación y la interacción de personas de orígenes y universos culturales diferentes. El material didáctico se selecciona sobre la base de elementos que caracterizan la situación del inmigrante en la sociedad de acogida: documentación, vivienda, trabajo, salud, alimentación, proyecto de vida y participación social. Se intenta responder a los intereses, necesidades y expectativas de los inmigrantes, articulando los contenidos didácticos con una metodología que facilite la capacitación comunicativa y el dialogo intercultural.
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