Control Público del Sistema Educativo Romano
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2003Publicado en:
Cátedra Nova. 2003, n. 17, junio ; p. 99-108Resumen:
A tenor de la publicación de la Ley Orgánica 10-2002 de Calidad de la Educación, con la que se plantea la cuestión del control del sistema educativo, se analizan los mecanismos de control del Estado romano sobre el sistema educativo existente. El estudio se divide en tres partes, por un lado, se analiza el control en la época de la República, por otro lado, el control durante el Principado y por último, el control en el Dominado, época caracterizada por una política intervencionista del Estado. Finalmente, se concluye que la evolución política romana da lugar a un estado totalitario en el que se concibe el estudio como un servicio público, de ahí que se ejerza un control no sólo sobre quién y qué se estudia, sino también sobre la vida privada de los estudiantes romanos.
A tenor de la publicación de la Ley Orgánica 10-2002 de Calidad de la Educación, con la que se plantea la cuestión del control del sistema educativo, se analizan los mecanismos de control del Estado romano sobre el sistema educativo existente. El estudio se divide en tres partes, por un lado, se analiza el control en la época de la República, por otro lado, el control durante el Principado y por último, el control en el Dominado, época caracterizada por una política intervencionista del Estado. Finalmente, se concluye que la evolución política romana da lugar a un estado totalitario en el que se concibe el estudio como un servicio público, de ahí que se ejerza un control no sólo sobre quién y qué se estudia, sino también sobre la vida privada de los estudiantes romanos.
Leer menos