Show simple item record

dc.contributor.authorBeloki Arizti, Nekanespa
dc.contributor.authorOrdeñana García, María Begoñaspa
dc.contributor.authorDarreche Urrutxi, Leirespa
dc.contributor.authorGonzález de la Hoz, María Nievesspa
dc.contributor.authorFlecha García, Ana Concepciónspa
dc.contributor.authorHernando Gómez, María del Carmenspa
dc.contributor.authorAlonso Calle, Aitorspa
dc.contributor.authorMosquera Lajas, Álvarospa
dc.contributor.authorSanz Esparza, Zuriñespa
dc.date.issued2011spa
dc.identifier.citationp. 262-264spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.issn0034-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2011/re354/re354_10.htmlspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/80900
dc.descriptionMonográfico con el título: 'La formación práctica de estudiantes universitarios : repensando el Prácticum'. Resumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe describe una experiencia de Innovación Educativa dirigida a mejorar la formación práctica del futuro profesional de la Educación Social, realizada por un grupo responsable de la tutoría de la Universidad y alumnado de la Universidad del País Vasco. El objetivo principal se centra en la revisión e innovación del Prácticum actual en la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao, donde la Diplomatura de Educación Social se imparte desde 1998, atendiendo promociones de 150 alumnos. Respondiendo a las necesidades emanadas en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, el plan se perfila conforme a una estructura modular e interdisciplinar. Seguidamente se describe la metodología cualitativa desarrollada, donde se conjugan el modelo de investigación-acción colaborativo y el pensamiento reflexivo mediante la técnica del relato. Se utilizan otras técnicas y estrategias de recogida de información, entre los que destacan grupos de discusión, escritura automática, grabaciones en audio. En tercer lugar, se exponen los resultados más relevantes en dos ámbitos: el referido a la metodología, y el referido a la innovación. Se define una competencia específica referida al saber ser estar, con objeto de lograr una identidad más precisa del profesional de la Educación Social. Finalmente, y a la luz de las necesidades detectadas, se plantean distintas propuestas de mejora para dar continuidad al trabajo desarrollado, y que se recogen en el plan de acción, basado en las competencias definidas y en la subsiguiente concreción de tareas.spa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2011, n. 354, enero-abril ; p. 237-264spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectperíodo de prácticasspa
dc.subjectalumno en prácticasspa
dc.subjectestudiante universitario de primer ciclospa
dc.subjectestudiante universitario de segundo o tercer ciclospa
dc.subjecteducación socialspa
dc.subject.otherEspacio Europeo de Educación Superior (EEES)spa
dc.titleInnovando el Prácticum de Educación Social : una experiencia de trabajo colaborativospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20110210spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.nipoNIPO 176-99-001-4spa
dc.identifier.nipoNIPO 660-09-012-6 (electrónico)spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record