Supervisión con e-portafolios y su impacto en las reflexiones de los estudiantes en el Prácticum : estudio de caso
Texto completo:
https://www.mecd.gob.es/revista- ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2011Publicado en:
Revista de educación. 2011, n. 354, enero-abril ; p. 183-208Resumen:
Se estudian las prácticas de los supervisores cuando utilizan e-portafolios, y su impacto en las reflexiones de los estudiantes en el Prácticum. En concreto, se pretende comparar una supervisión que emplea 'una comunicación dialógica' y e-portafolios a través de Internet frente a la supervisión exclusivamente presencial. Se realiza una revisión actualizada de los resultados de investigaciones sobre el impacto de los e-portafolios en el Prácticum. Además, se analizan los cambios producidos en el Prácticum debido a los procesos de convergencia, y especialmente, a la incorporación de tecnologías de la información y comunicación para supervisar en los nuevos espacios virtuales, especialmente, cuando se utilizan los e-portafolios en las prácticas de enseñanza. El contexto del estudio se sitúa en el Prácticum de la Facultad de Ciencias de la Educación durante cinco cursos académicos consecutivos (2003-2008), en el que participan todos los docentes y departamentos implicados en la titulación de Maestro en Educación Infantil. La investigación se lleva a cabo como un estudio de casos con metodología cualitativa, centrándose en los e-portafolios de los estudiantes de todos los docentes que trabajan en el Prácticum en un tiempo definido. Dentro de este grupo se realiza un estudio más exhaustivo de un caso de supervisión durante cinco cursos, donde se recopilan y analizan 1349 diarios de estudiantes.
Se estudian las prácticas de los supervisores cuando utilizan e-portafolios, y su impacto en las reflexiones de los estudiantes en el Prácticum. En concreto, se pretende comparar una supervisión que emplea 'una comunicación dialógica' y e-portafolios a través de Internet frente a la supervisión exclusivamente presencial. Se realiza una revisión actualizada de los resultados de investigaciones sobre el impacto de los e-portafolios en el Prácticum. Además, se analizan los cambios producidos en el Prácticum debido a los procesos de convergencia, y especialmente, a la incorporación de tecnologías de la información y comunicación para supervisar en los nuevos espacios virtuales, especialmente, cuando se utilizan los e-portafolios en las prácticas de enseñanza. El contexto del estudio se sitúa en el Prácticum de la Facultad de Ciencias de la Educación durante cinco cursos académicos consecutivos (2003-2008), en el que participan todos los docentes y departamentos implicados en la titulación de Maestro en Educación Infantil. La investigación se lleva a cabo como un estudio de casos con metodología cualitativa, centrándose en los e-portafolios de los estudiantes de todos los docentes que trabajan en el Prácticum en un tiempo definido. Dentro de este grupo se realiza un estudio más exhaustivo de un caso de supervisión durante cinco cursos, donde se recopilan y analizan 1349 diarios de estudiantes.
Leer menos