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Aplicación de métodos de diseño centrado en el usuario y minería de datos para definir recomendaciones que promuevan el uso del foro en una experiencia virtual de aprendizaje

URI:
http://hdl.handle.net/11162/80876
Full text:
http://www.utpl.edu.ec/ried/imag ...
View/Open
00820113011748.pdf (1.723Mb)
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
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Metadata:
Show full item record
Author:
Valdiviezo Díaz, Priscila; Santos Martín, Olga Cristina; González Boticario, Jesús
Date:
2010
Published in:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2010, v. 13, n. 2, diciembre ; p. 237-264
Abstract:

La adopción de sistemas de recomendación en ambientes virtuales de aprendizaje se está convirtiendo en una alternativa, para lograr la adaptación automática requerida y atender las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Con los datos de interacción que proveen estos ambientes, es posible encontrar indicadores que con la aplicación de técnicas de minería de datos y aprendizaje automático permitan identificar información relevante, para la definición de recomendaciones. Se aplican técnicas de aprendizaje no supervisado, para la identificación de patrones comunes de interacción con los foros disponibles en un curso de la plataforma OpenACS - dotLRN. Esto facilita la definición de recomendaciones que ayuden a mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

La adopción de sistemas de recomendación en ambientes virtuales de aprendizaje se está convirtiendo en una alternativa, para lograr la adaptación automática requerida y atender las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Con los datos de interacción que proveen estos ambientes, es posible encontrar indicadores que con la aplicación de técnicas de minería de datos y aprendizaje automático permitan identificar información relevante, para la definición de recomendaciones. Se aplican técnicas de aprendizaje no supervisado, para la identificación de patrones comunes de interacción con los foros disponibles en un curso de la plataforma OpenACS - dotLRN. Esto facilita la definición de recomendaciones que ayuden a mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

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Materias (TEE):
enseñanza a distancia; nuevas tecnologías; tecnología de la información; tecnología de los medios de comunicación; características individuales
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