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dc.contributor.authorFernández Macías, Enriquespa
dc.contributor.authorMuñoz de Bustillo Llorente, Rafaelspa
dc.contributor.authorBraña Pino, Francisco Javierspa
dc.contributor.authorAntón Pérez, José Ignaciospa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationp. 323-324spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.issn0034-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2010/re2010/re2010_12.htmlspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/80868
dc.descriptionMonográfico con el título: 'Abandono temprano de la educación y la formación : cifras y políticas'. Resumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe reflexiona sobre dos consideraciones metodológicas en relación con el sistema de cálculo de las tasas de fracaso y abandono escolar. La primera de ellas tiene que ver con la conveniencia de excluir de la población de referencia a aquellos que participan en actividades de formación no reglada y que no han completado los umbrales de escolaridad mínimos considerados en las definiciones de fracaso y abandono escolar. La segunda consideración está asociada al menor nivel educativo de la población foránea en España, que, en muchos casos, está asociado a un abandono prematuro del sistema educativo que tuvo lugar fuera de España y cuya inclusión, por tanto, podría llevar a obtener conclusiones erróneas sobre el funcionamiento del sistema educativo. Se lleva a cabo un análisis estadístico descriptivo basado en una muestra de micro-datos procedentes de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2007 consistente en recalcular las tasas teniendo en cuenta las consideraciones mencionadas. Mediante la aplicación del método alternativo consistente en excluir de la población de referencia a aquéllos que participan en actividades de formación no reglada se encuentra que la tasa de fracaso escolar se incrementa desde el 12,9 al 14,3 por ciento, mientras que la incidencia del abandono pasa de 30,9 a 34,9 por ciento. Cuando se excluye a la población inmigrante, las tasas ascienden, de acuerdo con los métodos estándar y alternativo, aunque en menor medida, pasando respectivamente, del 9,3 y 11 por ciento, en el caso del fracaso escolar, y del 28,1 al 33 por ciento, para el abandono escolar.spa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2010, n. extraordinario ; p. 303-324spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.titleAlgunas apreciaciones aritméticas sobre el fracaso y el abandono escolar en Españaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20110208spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.nipoNIPO 176-99-001-4spa
dc.identifier.nipoNIPO 660-09-012-6 (electrónico)spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


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