Aplicación de la metodología del Sistema Europeo de Transferencia de créditos al diseño de las materias troncales de la titulación de Psicología
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2010Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2010, v. 14, n. 3 ; p. 237-250Resumen:
Con el propósito de aplicar con rigor la metodología del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid ha desarrollado un proyecto cuyo objetivo fue la elaboración de las guías docentes en las materias troncales de la titulación. Se profundizó en los cambios didácticos derivados de la implantación del ECTS, trabajando en los elementos más académicos de las guías docentes: objetivos, contenidos, métodos docentes, cronograma y evaluación. Además, se promovió la armonización a partir de una propuesta integrada que coordinó las planificaciones docentes realizadas en las materias. Para ello, los profesores se entregaron a un proceso de actualización, basado en una reflexión conjunta sobre su práctica docente. Tras el estudio se concluyó que las guías docentes diseñadas se ajustaron al ECTS y que fueron evaluadas positivamente por la Oficina de Convergencia, aplicándose en la docencia de las materias. Además, los profesores se familiarizaron con las demandas del Espacio Europeo de Educación Superior y desarrollaron una propuesta didáctica integrada que generó las condiciones para abordar más adecuadamente la modificación del plan de estudios de la titulación.
Con el propósito de aplicar con rigor la metodología del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid ha desarrollado un proyecto cuyo objetivo fue la elaboración de las guías docentes en las materias troncales de la titulación. Se profundizó en los cambios didácticos derivados de la implantación del ECTS, trabajando en los elementos más académicos de las guías docentes: objetivos, contenidos, métodos docentes, cronograma y evaluación. Además, se promovió la armonización a partir de una propuesta integrada que coordinó las planificaciones docentes realizadas en las materias. Para ello, los profesores se entregaron a un proceso de actualización, basado en una reflexión conjunta sobre su práctica docente. Tras el estudio se concluyó que las guías docentes diseñadas se ajustaron al ECTS y que fueron evaluadas positivamente por la Oficina de Convergencia, aplicándose en la docencia de las materias. Además, los profesores se familiarizaron con las demandas del Espacio Europeo de Educación Superior y desarrollaron una propuesta didáctica integrada que generó las condiciones para abordar más adecuadamente la modificación del plan de estudios de la titulación.
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