La inducción profesional de María : una etnografía
Texto completo:
http://www.ugr.es/~recfpro/rev14 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2010, v. 14, n. 3 ; p. 165-181Resumen:
Se analiza el proceso de inducción de una profesora en el primer año de su carrera docente. El estudio se desarrolla en una escuela de enseñanza secundaria en Lisboa, donde se ofrece también el tercer ciclo de enseñanza básica y enseñanza nocturna. La metodología de recogida de la información y datos se hace a partir de observación naturalista muchas de las actividades de clase de la profesora objeto de estudio, de grabaciones de cinco entrevistas, formales e informales. Fueron realizadas tres entrevistas con algunos profesionales que tenían una posición de liderazgo sobre ella y también fue realizada una entrevista con una de las supervisoras de una de las clases impartidas por la nueva profesora. Se pretende centrar la investigación en la inserción profesional de una profesora en su primer año de trabajo, tomando como foco la interacción establecida entre ella y los otros profesionales de la escuela que la acoge. Este momento profesional es denominado de inducción por considerar a la profesora en su primer año de docencia desarrollando su trabajo de forma autónoma.
Se analiza el proceso de inducción de una profesora en el primer año de su carrera docente. El estudio se desarrolla en una escuela de enseñanza secundaria en Lisboa, donde se ofrece también el tercer ciclo de enseñanza básica y enseñanza nocturna. La metodología de recogida de la información y datos se hace a partir de observación naturalista muchas de las actividades de clase de la profesora objeto de estudio, de grabaciones de cinco entrevistas, formales e informales. Fueron realizadas tres entrevistas con algunos profesionales que tenían una posición de liderazgo sobre ella y también fue realizada una entrevista con una de las supervisoras de una de las clases impartidas por la nueva profesora. Se pretende centrar la investigación en la inserción profesional de una profesora en su primer año de trabajo, tomando como foco la interacción establecida entre ella y los otros profesionales de la escuela que la acoge. Este momento profesional es denominado de inducción por considerar a la profesora en su primer año de docencia desarrollando su trabajo de forma autónoma.
Leer menos