Towards quality-CLIL : successful planning and teaching strategies
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http://hdl.handle.net/10017/7204Ver/ Abrir
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Fecha:
2010Publicado en:
Pulso. 2010, n. 33 ; p. 11-29Resumen:
El aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE-CLIL) toma un impulso considerable a principios del siglo XXI. Prueba de ello es su integración en los programas académicos de toda Europa. Sin embargo, se detecta una falta de materiales didácticos adecuados para su práctica, quedando por desarrollar un enfoque CLIL integral e integrador. Existe la legítima preocupación de que los educadores no lleguen a alcanzar el potencial inherente del enfoque AICLE sino adoptan una mentalidad AICLE y unas competencias metodológicas idóneas para hacer que este enfoque innovador cobre vida y asegurar un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad. Se aborda este problema estableciendo criterios de calidad que ayuden a conseguir una enseñanza y aprendizaje CLIL exitoso y sostenible, e introduciendo una herramienta de planificación flexible, que permita a los docentes desarrollar materiales innovadores basados en el marco de las 4 Cs de Coyle (contenido, cognición, comunicación y cultura).
El aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE-CLIL) toma un impulso considerable a principios del siglo XXI. Prueba de ello es su integración en los programas académicos de toda Europa. Sin embargo, se detecta una falta de materiales didácticos adecuados para su práctica, quedando por desarrollar un enfoque CLIL integral e integrador. Existe la legítima preocupación de que los educadores no lleguen a alcanzar el potencial inherente del enfoque AICLE sino adoptan una mentalidad AICLE y unas competencias metodológicas idóneas para hacer que este enfoque innovador cobre vida y asegurar un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad. Se aborda este problema estableciendo criterios de calidad que ayuden a conseguir una enseñanza y aprendizaje CLIL exitoso y sostenible, e introduciendo una herramienta de planificación flexible, que permita a los docentes desarrollar materiales innovadores basados en el marco de las 4 Cs de Coyle (contenido, cognición, comunicación y cultura).
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